lunes, 20 de noviembre de 2017

Demian de Hermann Hesse

“Para contar mi historia tendré que mirar muy atrás. Seguramente tendré que irme a los primeros años de mi infancia; es más, quizá tenga que llegar hasta mis propios ancestros.”

Demian. Editorial Tomo.



Título: Demian (Demian)

Autor: Hermann Hesse

Fecha de publicación: 1919 (original en alemán)

Traducción: Marco A. Garibay M.

ISBN: 970-666-076-3

Págs.: 218

Editorial: Grupo Editorial Tomo




Sinopsis:

Su lectura es un pecado que todos deberíamos cometer, acompañando al personaje principal, Emilio Sinclair, en una extraña aventura y explorar el otro lado de la paz hogareña, la decencia y la claridad. Ese otro mundo antagónico, de oscuridad, que también es parte de nosotros mismos y que no puede ser ignorado, se debe enfrentar para obtener la energía de la vida completa y “romper el cascarón”. Como dice Max Demian: “El que quiere nacer, tiene que romper un mundo”.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace meses, unas amigas fanáticas de BTS me hablaron de un vídeo que habían publicado a raíz de un libro muy famoso del siglo XX, y, cómo no, lo busqué en cuanto llegué a casa. El afortunado fue Demian, una de las obras más famosas de Hermann Hesse, ganador del premio Nobel de Literatura de 1946. Por suerte, está en mis estanterías desde hace años; así que aproveché la excusa para leerlo, y ya os digo que me lo bebí como si de un rico zumo de melocotón se tratara.

Demian fue publicado en 1919, en plena posguerra, pues un año antes se daba por finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), hecho que llevaría al cuestionamiento de los antiguos moldes culturales. A parte de este hito, Hesse nació a finales del XIX, por lo que mezcla en su persona el romanticismo alemán y la nueva visión del siglo XX, eso sin contar que desde joven ya leía literatura oriental, sobre todo India. Es decir, nos encontramos con influencias románticas, orientales y del psicoanálisis: la búsqueda de la identidad del “yo” como algo complejísimo y misterioso que no se puede apreciar de primeras, sino que debe profundizarse a través de las experiencias y de la propia alma.

A pesar del conglomerado de ideas que se respiran en esta novela, Hesse consigue transmitirnos una historia totalmente legible, aunque a veces complicada. Su estilo engancha, escribe con mucha soltura y se nota. Si os soy sincera, cuando leí por encima de qué iba su obra, me arrepentí de haberla escogido porque pensaba que sería muy tediosa pero, al contrario, fue una agradable sorpresa. La historia en sí trata la evolución de Emilio Sinclair, desde crío hasta que se convierte en un adulto. Obviamente, ahí tenemos mucha chicha para cuestionarnos la vida, el porqué de ciertos temas (¿por qué estoy aquí?, ¿quién soy?), las relaciones personales... De todas formas, Hesse no se queda ahí sino que viaja más allá ayudado de un guía, Demian, el personaje que da título a la obra quien, además, será el encargado de abrirle la mente a nuestro protagonista Emilio, ya que él desde bien pequeño siente una especie de doble moralidad, por un lado, el niño bueno que quiere y “debe” encajar en la sociedad y, por otro, lo más oscuro que anida en su corazón pero que se supone que tiene que ocultar.

“Y sabía perfectamente que mi amigo Demian me hubiera exigido mucho más de lo que mis padres lo hicieron; hubiera intentado hacerme más independiente con estímulos y alientos, con burlas e ironías. Eso lo sé perfectamente, y no hay nada que atormente más a un hombre que seguir el camino que lo lleve a uno consigo mismo.”         
  
“Siempre que sentimos odio por un hombre, lo que en verdad no
 aprobamos es algo de nosotros que se refleja en él. Piense que lo
 que no se encuentra en nuestro interior nunca nos preocupa.”
La trama de primeras no resulta demasiado complicada: un chaval, Emilio Sinclair, que conoce a Demian, un singular compañero de clase que ve la vida desde una perspectiva completamente distinta a lo que nuestro protagonista ha vivido tanto en casa como en el colegio. Demian le hará plantearse temas de los que ni siquiera habla por miedo y/o vergüenza. El problema surge cuando aproximadamente hacia la mitad de la narración todo comienza a volverse borroso, pues la línea argumental ya no es tan nítida, solo interesan los pensamientos de Emilio, su evolución, sus miles y miles de preguntas surgidas de él pero también desenterradas por otros personajes como Pistorius y Frau Eva. Hasta llegará un momento en el que el misterioso Demian se difumine con Emilio.

Tenemos una lectura muy interesante que nos hará plantearnos, al igual que a Sinclair, nuestro “yo” a través de nosotros mismos, sin necesidad de la religión. Solos ante nuestras almas. Además, los personajes principales son redondos y tienen sentido en la historia, bueno, me falla un poco Frau Eva hacia el final, pero tanto Emilio como Demian son una gozada. Está escrito en primera persona desde la perspectiva de Sinclair y, como es lógico, contiene muchísimos monólogos interiores que, aunque pueda parecer lo contrario, no cargan en absoluto la narración. En conclusión, es una novela con una forma fácil de leer pero con un contenido cargadito de reflexiones que te harán pararte de vez en cuando para asimilarlo todo. Una obra totalmente recomendable para empezar con este autor.

“Nuestra concepción se basaba solamente en que cada persona tiene el deber y la obligación de encontrarse a sí mismo, de que viva entregado completamente a la fuerza interna de la naturaleza que él posee, sólo así estará preparado para cualquiera que sea su destino.”

Sobre el autor:

Nace el 2 de julio de 1877 en Calw-Württemberg, al norte de la Selva Negra, Alemania. Hijo primogénito de Johannes Hesse y Marie Gundert. Tuvo cinco hermanos.
Es expulsado de muchos colegios. Entra en un seminario pero abandona los estudios teológicos y comienza a trabajar como mecánico. Más tarde se emplea en una biblioteca, donde surge su pasión por la literatura. En la adolescencia intenta suicidarse por amor y su familia lo pone bajo atención médica. Se dedica al periodismo por libre, lo que inspira su primera novela, Peter Camenzind (1904), mismo año en el que contrae  matrimonio con María Bernoulli. En 1905 nace su hijo Bruno; en 1909 su hijo Heiner y en 1911, su hijo Martin. En 1912 se traslada a Berna, Suiza, abandonando Alemania para siempre. En 1916 padece un ataque de nervios y recibe su primer tratamiento psicoterapéutico. Durante la I Guerra Mundial, Hesse, que es pacifista, se traslada a Montagnola, Suiza; donde se nacionaliza en 1923. Por esta razón se le considera un traidor a la patria por los nazis. Se desposa en 1924 con Ruth Wenger, aunque el matrimonio no es consumado. En 1931 se casa con Ninon Dolbin.
Es uno de los escritores más representativos de Europa, continuador de la línea romántica alemana e intérprete de los problemas de la sociedad moderna. Aunque no asiste a las galas, recibe el Premio Goethe, Premio de la Paz, Premio Nobel de Literatura (1946).
Muere mientras duerme a causa de una hemorragia cerebral el 9 de agosto de 1962, en Montagnola, Suiza.

Obra seleccionada:
Hermann Lauscher, El caminante (1900)
Peter Camenzind
(1904)
Bajo la rueda (1906)
Gertrudis (1910)
Roshalde
(1914)
Tres momentos de una vida (1915)
El último verano de Klingsor (1919)
Demian (1919)
Siddharta (1922)
El lobo estepario (1927)
Narciso y Goldmundo (1930)
Viaje al Oriente (1932)
El juego de abalorios (1943)
La ruta interior (1946)
Sobre la guerra y la paz (1946)

¿Lo habéis leído? ¿Qué os transmite la relación entre Demian y Sinclair?


Puntuación 4/5

4 comentarios:

  1. Me lo llevo apuntadísimo para mi novio :)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un abrazooooooo =)

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!!
    No conocía el libro, pero sí al autor. Leí Siddharta y la verdad es que me fascinó. Como bien dices, aunque Hesse tiene un estilo muy particular, no se hace para nada pesado. Quiero volver a ponerme con algo de él así que me apunto este libro.

    ¡Un besote!
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  4. emblemática de Doris Lessing, testimonio clave sobre la condición femenina y magistral crónica de una generación, "El cuaderno dorado" relata la profunda crisis vital de Anna Wulf, escritora divorciada y militante comunista. Solo una nueva forma de mirar la realidad puede salvarla, y a tal fin Anna se lanza a escribir varios cuadernos, cada uno dedicado a una parcela de su existencia. Al no conseguir que den una imagen completa symcdata.info/julio-cesar-tello/

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain