sábado, 14 de octubre de 2017

Otra vuelta de tuerca de Henry James

“Habíamos escuchado la historia sentados alrededor del fuego y casi sin respirar, pero, aparte decir que era horripilante, como debiera serlo un cuento extraño, contado en una casa vieja la víspera de Navidad, no recuerdo que se hiciera ningún otro comentario hasta que a alguien se le ocurrió decir que era el único caso que conocía en que un castigo como ése hubiera ido a caer sobre un niño.”

Otra vuelta de tuerca. Seix Barral.



Título: Otra vuelta de tuerca (The turn of the screw)

Autor: Henry James

Fecha de publicación: 1898 (original en inglés)

Traducción: Soledad Silió

ISBN: 84-322-2225-9

Págs.: 150

Editorial: Seix Barral




Sinopsis:

Una institutriz debe cuidar de dos niños en una gran mansión a las afueras. Todo parece normal hasta que descubre que no están solos, que más allá de Flora, el ama de llaves, hay alguien o algo que los acompaña.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Han pasado unos cuantos días desde mi segunda reseña, y, aunque pensaba dedicar solo la primera semana a novelas y ésta a relatos, he tenido que hacer algunos cambios, como podéis observar. Por cierto, esta entrada es parte del reto "Halloween junto al fuego", que consiste en publicar una reseña sobre un libro de terror que tenga adaptación cinematográfica, y si también se comenta la película en cuestión, mejor que mejor.  ¡Pasaos por su blog porque es una maravilla!

Hoy tenemos ante nosotros un clásico de fines del XIX, una obra sobrenatural que marcó un antes y un después en la literatura. De la pluma de Henry James hasta nuestras pantallas, tenemos el placer de descubrir o redescubrir Otra vuelta de tuerca.

Esta novela nos cuenta -a grandes rasgos- cómo vive una institutriz primeriza una serie de experiencias paranormales mientras está al cuidado de dos niños, Miles y Flora, en la mansión Bly, propiedad del tío de éstos. Así de primeras, da la impresión de ser la típica historia de fantasmas en un caserón, pero si estamos hablando de ella es porque “no todo es lo que parece”. Es decir, esta obra esconde varias teorías a causa de su ambigüedad, además de utilizar de una manera maravillosa el monólogo interior y de conseguir crear un libro muy fluido teniendo en cuenta la época en la que se escribió, que ya sabemos que no es lo mismo leer una novela contemporánea que un libro del XIX.

Otra vuelta de tuerca comienza con una velada entre amigos contándose cuentos de terror, y nuestro protagonista inicial es el encargado de mostrarles un viejo cuaderno con la tenebrosa historia de una pobre institutriz que las tuvo que pasar canutas. El diario nos llevará a la vida de una joven que acaba de encontrar su primer trabajo. O sea, que tenemos un cambio de protagonista, pues esta chica sin nombre –no se menciona en ningún momento- usará su voz para relatarnos su experiencia, dejando de lado al hombre del principio.

Obviamente, no voy a comentar nada sobre las vivencias de la Institutriz, el ama de llaves y los niños –los únicos habitantes de la mansión-, pero sí os diré que a pesar de la ternura que desprenden Miles y Flora, éstos no son completamente transparentes, puede que por el hecho de que sus padres estén muertos, o por el pasotismo de su tío –ellos se quedan en su mansión y él en la ciudad-, o por la llegada de la institutriz… ¿quién sabe? El título no está por azar.

Deborah Kerr como la institutriz en "Suspense" de 1961,
basada en Otra vuelta de tuerca.
Aun así, uno de los grandes puntos a favor no tiene que ver con los niños, sino con nuestra protagonista, ya que podemos conocer cómo es gracias al hincapié que Henry James hace en su personalidad, en sus diálogos y en sus acciones. Sin duda, es el personaje más logrado aunque nunca lleguemos a averiguar la verdad, puesto que tenéis que tener en cuenta que todo lo que leamos es parte del diario de una única persona, la Institutriz. Eso no quita que sea una protagonista valiente hasta decir basta, pues podría haberse despedido en cualquier momento, y, en vez de eso, se queda hasta el final.

“En el mismo instante, al susto que ya tenía se añadió la certeza de que no era por mí por quien había ido allí. Había ido por alguna otra persona.
Descubrir eso de repente –porque lo comprendí claramente a pesar del miedo- produjo en mí un efecto de lo más inesperado; puso en marcha todo mi valor y sentido del deber.”

¿Sabéis a qué libro me recordó? A Psicosis de Robert Bloch porque la ambigüedad es parte fundamental de la trama. Mientras que en Psicosis hay escenas que pueden sugerirte ese doble rasero final en Otra vuelta de tuerca todo lo que le ocurre a la protagonista podría ser y no ser, al fin y al cabo hablamos de fantasmas y de una sola opinión, la de una mujer que puede estar describiendo la realidad o la de alguien que cree estar describiendo esa realidad.

Además, es importante añadir que este libro es totalmente sugerente y elegante. Nada de escenas grotescas ni de explicaciones innecesarias que ralenticen la lectura.

En conclusión, es una obra que recomiendo, sobre todo para estas fechas, si estáis buscando una buena historia de fantasmas llena de misterio. Una joyita de la que da gusto disponer.

Sobre el autor:

Henry James Jr. nació en Nueva York, EEUU, el 15 de abril de 1843 en el seno de una acomodada familia de procedencia irlandesa y escocesa. Hijo de Mary Walse James y el filósofo Henry James. Su hermano mayor fue el prestigioso filósofo William James. Durante su infancia, Henry residió en múltiples localidades con su familia, ya fuese en varias ciudades estadounidenses o en algunas europeas, trasladándose definitivamente en 1877 a Inglaterra. Se nacionalizó británico en el año 1915. Estudió con tutores en su infancia. Comenzó Derecho en Harvard, pero terminó abandonándolo para dedicarse a la literatura y a la colaboración periodística. Murió en Londres el 28 de febrero de 1916, con 72 años.


Bibliografía seleccionada:
-Roderick Hudson (1875)
-El americano (1877)
-Los europeos (1878)
-Un episodio internacional (1878)
-Daisy Miller (1879)
-Retrato de una dama (1881)
-Washington Square (1881)
-El punto de vista (1882)
-Lady Barberina (1884)
-Las bostonianas (1885)
-La princesa Casamassima (1886)
-El mentiroso (1888)
-La lección del maestro (1888)
-Los papeles de Aspern (1888)
-El eco (1888)
-La musa trágica (1890)
-El fondo Coxon (1893)
-El expolio de Poynton (1897)
-Lo que Maisie sabía (1897)
-Otra vuelta de tuerca (1898)
-En la jaula (1898)
-La edad ingrata (1899)
-La tercera persona (1900)
-Las alas de las palomas (1902)
-Los embajadores (1903)
-La bestia en la jungla (1903)
-Los periódicos (1903)
-La copa dorada (1904)
-El sentido del pasado (1917) Novela póstuma

De libro a película:

En 1959, John Frankenheimer dirige “Otra vuelta de tuerca” con Ingrid Bergman, entre otros.


En 1961, Jack Clayton dirige “Suspense”, con guion de Truman Capote y William Archibald. Reparto: Deborah Kerr,  Peter Wyngarde,  Megs Jenkins,  Pamela Franklin, etc.


En 1974, Dan Curtis dirige “Otra vuelta de tuerca” con Lynn Redgrave, John Barron, Eva Griffiths y Jasper Jacob.

En 1985, Eloy de la Iglesia dirige “Otra vuelta de tuerca” con Pedro Mari Sánchez, Queta Claver, Asier Hernández, Cristina Goyanes y Luis Iriondo.


En 1989, Graeme Clifford dirige “The Turn of the Screw” con David Hemmings, Amy Irving, Micole Mercurio, Irina Cashen y Cameron Milzer.


En 1992, Rusty Lemorande dirige “Otra vuelta de tuerca” con Patsy Kensit, Stéphane Audran,  Julian Sands, Marianne Faithfull, etc.

En 1999, Ben Bolt dirige “Otra vuelta de tuerca” con Caroline Pegg, Colin Firth, Joe Sowerbutts, Grace Robinson, etc.

En 1999, M. Night Shyamalan dirige “El sexto sentido” con Bruce Willis y Haley Joel Osment.


En 2001, Alejandro Amenábar dirige “Los otros” con Nicole Kidman.


En 2007, Juan Antonio Bayona dirige “El orfanato” con Belén Rueda, Fernando Cayo, etc.


En 2009, Tim Fywell dirige “Cazadores de almas” con Michelle Dockery, Eva Sayer, Josef Lindsay, Dan Stevens, Mark Umbers, etc.



¿Lo habéis leído? ¿Creéis que la Institutriz alucina o está en lo cierto?¿Habéis visto alguna de las adaptaciones?

Puntuación 4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No lo he leído pero es un libro que tengo muuuy pendiente y la verdad es que sí, es perfecto para leer en estas fechas, ya que se acerca Halloween.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Una lectura perfecta para esta época, sin duda. A mí también me gustó mucho, pero los niños me resultaron bastante insoportables.
    Besos y gracias por participar en el reto ;-)

    ResponderEliminar
  3. También yo me apunté a este reto que propuso Atalanta. Bueno, es un libro que tengo apuntado desde hace tiempo y cada vez le tengo más ganas. Espero hacerme con él pronto. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Por cierto, y hablando de lecturas de Halloween, te dejo por aquí este sorteo, por si te interesa:
    https://erasejm.blogspot.com.es/2017/10/sorteo-lectura-conjunta-el-nino-pajaro.html

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno de este libro es que se adelantó mucho a su tiempo a la hora de proponer una trama con lectura doble: si todo es cierto o si no lo es.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain