jueves, 26 de octubre de 2017

La transformación y otros relatos de Mary Shelley

“He oído decir que cuando alguna aventura extraña, sobrenatural y de carácter necromántico le ha sucedido a algún ser humano, dicho ser, no importa el deseo que tenga de ocultarlo, en ciertos periodos se siente destrozado como por un terremoto intelectual y se ve forzado a desnudar sus profundidades interiores a otra persona.”

La transformación y otros relatos. El País


Título: La transformación y otros relatos

Autora: Mary Shelley

Fecha de publicación: 1831 (original en inglés)

Traducción: Elías Sarhan

ISBN: 842553600080500015

Págs.: 110

Editorial: Ediciones El País (cedida por Valdemar): Colección “Maestros del terror” Nº15




Sinopsis:

Recopilación de cuatro cuentos de la autora británica: La transformación, El sueño, El mortal inmortal y Roger Dodsworth.

Opinión:

¡Bueeenas!
Vuelvo con otro libro perfecto para estas fechas, una recopilación de cuatro cuentos de la famosa autora de Frankenstein: Mary Shelley. Resulta que, hace ocho años, me hice con esta colección de “Maestros del terror” típica de quiosco, y, hasta hoy, solo me había leído cinco de ellos -son veinte-, así que aprovechando la temática predominante de este mes, me he decidido por terminar con lo que empecé.

Tenemos, ante nosotros, cuatro historias: La transformación, El sueño, El mortal inmortal y Roger Dodsworth. Todas ellas de terror gótico, es decir, con ambientes medievales y/o sombríos, elementos sobrenaturales, damas en apuros, etc. Hay que tener en cuenta que Mary Shelley era una escritora inglesa del siglo XIX (Romanticismo everywhere) que se relacionaba con escritores muy afines a este género.

Como solo son cuatro, voy a comentar brevemente cada uno para que os hagáis una idea general sobre esta antología. En vuestra mano está leerla o no (espero que sí).

La transformación (Transformation. 1831) es un cuento narrado en primera persona por nuestro protagonista, un noble genovés que ha nacido en el seno de una familia muy pudiente. Además, tiene la suerte de compartir su infancia con Juliet, la hija del marqués de Torella, quien se ha visto obligado a dejar su país por una serie de problemas políticos. Todo parece marchar con normalidad hasta que muere el padre de nuestro caprichoso protagonista, quien decide pasar su luto viajando por Italia y Francia, y gastándose todo su patrimonio porque, como pasaba en esta época –hablamos del siglo XIV puesto que se nombra por ahí a Carlos VI de Francia-, en cuanto se casara con una mujer de grandes riquezas, éstas pasarían a ser de su posesión. Obviamente, el personaje de Juliet no está por casualidad, pues es ella con quien está pedido desde la adolescencia, y, claro, la dama no anda escasa de propiedades. Pero siempre hay un pero, ¿cómo va a permitir el marqués de Torella –vuelve a los años del exilio- que su hija se case con un chiquillo tan inmaduro y consumista? Aquí es donde entra en juego el gran elemento sobrenatural que da como resultado que esta historia esté incluida en el libro. Por cierto, no os preocupéis que, aunque parezca que os he contado todo el argumento, aún queda por leer.

El sueño (The Dream: A Tale. 1832) nos traslada a Francia, a la época de Enrique IV –siglo XVI-, allí tiene lugar la fatídica historia de nuestra protagonista Constance, Condesa de Villeneuve, quien por culpa de la guerra civil pierde a su padre y a su hermano. Se queda sola con su inigualable belleza y patrimonio, es decir, todo un partidazo si no fuera porque la pobre está de luto. La mujer no puede con su alma y decide meterse a monja pero, como quien manda es el rey, éste le dice que ni se le ocurra hacer algo así, cómo va a esconder tamaña belleza. Así que nada, ahí se queda, en su castillo a la espera de que algún mozo conquiste su corazón. El problema es que ella solo tiene ojos para Gaspar, precisamente el hijo de la archienemiga familia de su familia (todo un Romeo y Julieta), por lo que Constance opta por un final sobrenatural del que no os voy a hablar.

El mortal inmortal (The Mortal Inmortal: A Tale. 1833) comienza su historia el 16 de julio de 1833, día que el protagonista nos narra su increíble aventura. Desde el minuto uno tenemos presente el elemento sobrenatural, pues nos dice que lleva vivito y coleando trescientos años. Por lo tanto, el relato tratará el origen de esta locura, ¿es un vampiro, un demonio, Gandalf…? En este sí que no voy a desvelar más porque perdería la gracia.

“Había sido mía en la juventud, y era mía en la vejez, y por fin, cuando la cubrí con la mortaja,
lloré al sentir que había perdido todo lo que de verdad me unía a la humanidad.”

Roger Dodsworth, el inglés reanimado (Roger Dodsworth: The Reanimated Englishman. 1826). Como bien indica el título, estamos ante el cuento de un señor del siglo XVII reanimado unos ciento cincuenta años más tarde. Pero, tranquilos, no es como el cuento de Lovecraft, éste se centra en el intento infructuoso de adaptarse a los nuevos tiempos por parte de Roger. La perspectiva de Shelley es interesante, aunque se queda corta. Eso sí, cómo se nota que la ciencia-ficción corre por sus venas.

En conclusión, podemos observar el característico estilo romántico durante todo el libro, tanto la ambientación medieval con sendos viajes por Europa, como las damas que rezuman belleza y los caballeros arrogantes que se vuelven héroes enamorados, los toques mágicos…, todo es puro siglo XIX. Os recomiendo encarecidamente La transformación y El mortal inmortal.

Sobre la autora:

Nació el 30 de agosto de 1797 en Londres. Hija del filósofo William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft.
A los pocos días de su nacimiento su madre murió de unas fiebres dejando a su marido al cuidado de Mary y de su hermana de tres años, Fanny Imlay. Tiempo después, Godwin se casó con una viuda que ya tenía dos hijas, y con quien tendría otro hijo. En 1814, a los dieciséis años, Mary abandonó su hogar y su país con el poeta Percy Shelley, con el que había iniciado una relación a pesar de estar casado. Viajaron a Francia y a Suiza. Se establecieron en La Spezia, localidad de la costa italiana, lugar al que les siguió la esposa embarazada de Percy. A este lío no tardó en sumarse Lord Byron, de quien se dice que mantenía una relación íntima con una hermana de Mary. En cualquier caso, todo acabó con los suicidios de la segunda hermana de Mary y la esposa de Percy Shelley. Después de estas tragedias, Percy y Mary contrajeron matrimonio en 1816, y fruto de esta relación tuvieron a su único hijo, el pequeño Percy Florence.
Mary Shelley inauguró con Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) la ciencia ficción y aún hoy se erige como uno de los grandes relatos de horror de todos los tiempos. Según parece, la escribió por una apuesta cuando se encontraba en Villa Diodati, cerca de Ginebra, con Percy, Lord Byron, Polidori (médico personal de Byron) y Claire Clairmont (hermanastra de Mary). Encerrados en la casa por una tormenta, se dedicaron a leer cuentos de terror, y en un momento dado se apostaron crear sus propios relatos, de donde surgió esta obra.
Falleció en Londres, mientras dormía, el 1 de febrero de 1851. Su última voluntad fue ser enterrada junto a sus padres.

Obra seleccionada:
Mathilda (1819)
Valperga (1823)
El último hombre (1826)
Perkin Warbeck (1830)
Lodore (1835)
Falkner (1937)

¿Los habéis leído? ¿Qué os parecen?


Puntuación 3,5/5

3 comentarios:

  1. Pues llevo tiempo queriendo leer algunos relatos góticos de esta autora, y ya va siendo hora :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía ninguno de estos relatos. Apuntados quedan, que suelen gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota pues no conocía estos relatos y siento mucha curiosidad hacía Frankenstein, espero poder descubrir pronto a la autora.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain