sábado, 7 de octubre de 2017

El camino de baldosas amarillas de Juan de Dios Garduño

“Torcuato leía sentado en una pequeña silla de enea junto al fuego. De vez en cuando levantaba la vista porque el crepitar de la leña llamaba su atención.”

El camino de baldosas amarillas. Tyrannosaurus Books




Título: El camino de baldosas amarillas

Autor: Juan de Dios Garduño

Fecha de publicación: 2012 (en castellano)

ISBN: 9788494074707

Págs.: 192

Editorial: Tyrannosaurus Books 





Sinopsis:

Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, ingresa en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes inquilinos que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Continuamos con la segunda reseña de octubre. Esta vez os recomiendo una novela de Juan de Dios Garduño, un escritor español principalmente conocido por su libro Y pese a todo… que se llevó a la gran pantalla hace dos añitos con el nombre de “Extinction”, ¿no os suena un Matthew Fox barbudo enfrentándose a unas bestias blancas en medio de la nieve? Si no es así y os pica la curiosidad, os dejo el enlace: Y pese a todo... (extinction), de Juan de Dios Garduño

El camino de baldosas amarillas es la segunda novela que leo de Garduño y, por suerte, no será la última. Nos encontramos en la postguerra civil española, es decir, una época de hambruna, miedo, supervivencia y caos. Imaginaos cómo debe ser el mundo después de un hecho así, nada fácil. Con lo que nuestro joven protagonista, Torcuato, es uno de los miles de niños al que le toca vivir estos duros años de pobreza, menos mal que tiene a su familia. Resulta que un día cualquiera aparecen dos agentes de la benemérita buscando lío, y, cómo no, el padre de Torcuato les abre a regañadientes. Tened en cuenta que la guardia civil, después de la guerra, imponía muchísimo pues aún se buscaban rojos, por lo que si sospechaban de ti, malo. La cuestión es que estos dos señores entran en casa de Torcuato y después de una conversación incómoda al niño se le va la cabeza. Su hermano mayor, Evaristo, acaba muerto y uno de los agentes herido. Conclusión: nuestro protagonista acaba en el manicomio San Juan de Dios.

[Hospital psiquiátrico, Valencia]
"Miró a su alrededor y se dio cuenta de que los locos tenían más humanidad que los cuerdos, que cualquiera de ellos valía
más que todos los directores de manicomio del mundo juntos." 

Es ahí donde comienza verdaderamente la historia. Torcuato, con tan solo doce años, será alejado de su familia para siempre e internado en un lugar “lleno de locos”, un edificio viejo y frío, con leyendas oscuras que se pasean por los sótanos y con más crueldad de la que nos podríamos imaginar.

Y, ¿por qué os la recomiendo como novela de terror? Veréis, la ambientación es de lo más sórdida a medida que avanza la historia y los protagonistas, Torcuato y amigos, sufren el miedo en sus carnes y abusos sin control. Pero no solo eso, estos personajes están muy bien escritos y te llevan por donde quieren. Os aseguro que la mala leche que me ha entrado cada vez que leía a según qué personajes era tan bestia, que tenía que dejar de leer. Además, Garduño no se corta un pelo y es bastante explícito en las escenas fuertes, lo que para mí es un gran punto a favor. Aunque no todo va a ser tan morboso y sanguinolento, pues durante la historia viviremos momentos verdaderamente bonitos en los que un inocente Torcuato descubre el amor.

Su evolución es otro de los puntos fuertes del libro, ya que se puede observar un desarrollo lógico y coherente a raíz de las circunstancias que le están tocando vivir, no solo en los propios hechos sino en sus diálogos y pensamientos.

De todas maneras, no le voy a dar el cinco porque el final me parece demasiado abrupto –con todo lo que conlleva-, me faltan páginas. Tampoco voy a comentar mucho más que no quiero haceros ningún spoiler importante. En definitiva, creo que es una novela recomendable si queréis leer algo oscuro,  bien desarrollado y con unos personajes carismáticos.

“Hubo también un tiempo en el que el honor y la dignidad tenían valor para los humanos. Ahora todo es mierda, sois cerdos en la pocilga y os comeríais vuestros propios cadáveres. Aquellos tiempos de honor quedaron atrás, para siempre, se perdieron como se pierden los ojos en un firmamento cargado de estrellas. Sin embargo, las palabras os entierran, cuando no quede uno solo de vosotros en la Tierra vuestros libros perdurarán, serán testigos de la podredumbre del último humano y os sobrevivirán incluso siglos. Por eso respeto más a los libros que a vosotros. Porque son inmortales, como yo.”

Sobre el autor:

Nació en Sevilla en 1980. Tras publicar en 2009 su primera novela El caído, alcanzó el éxito de ventas en 2010 con Y pese a todo…, un original relato de zombies que tuvo una gran acogida de público y crítica y que fue galardonada en 2011 con el premio a la mejor novela de terror nacional por la Asociación Española de Escritores de Terror (NOCTE). Ese mismo año publicó la antología de relatos Apuntes macabros, prologada por el afamado director de cine Miguel Ángel Vivas. A lo largo de su carrera ha escrito prólogos, ha sido seleccionador en antologías y jurado. También ha realizado guiones para cine, debutando con el mediometraje Elmala3ien (2011). El corto Llagas, del que ha sido co-guionista, dirigido por Miguel Ángel Font y apadrinado por Paco Plaza, se estrenó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges 2012. Uno de sus últimos trabajos ha sido el cortometraje Fe, apadrinado por Tom Holland.

Obra:
El caído (2004)
Apuntes macabros (2011)
El camino de baldosas amarillas (2012)
El arte sombrío (2013)
“Jon Esponja” de la antología REC Los relatos perdidos (2013)
El hijo del Mississippi (2016)
Cenizas (2017) Secuela de Y pese a todo…


¿Os gustaría leerlo o ya lo habéis hecho? Y, visto el título de la novela, ¿cuál creéis que es el libro favorito de Torcuato?


Puntuación 4/5

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu reseña, y me alegra que hayas disfrutado de la novela. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, me lo apunto. De esta temática sólo he leído "Los renglones torcidos de Dios" y me gustó un montón, pero desde luego que este creo que me va a aportar muchas cosas nuevas. Una pena que parezca que faltan páginas, espero que no me deje con mal sabor de boca.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí "Y pese a todo… " y a pesar de que los zombies no son lo mío me gustó (mucho más que la peli). Me llevo tu recomendación de hoy, aunque eso de que sea bastante explícito me echa un poco para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conozco al autor de oídas, y creo que sus novelas son del estilo que a mí me gusta. Quizá hasta la fecha la que más me llama sea El hijo del Mississippi. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Fui a una presentación del autor en la que mencionó este libro pinta interesante aunque no es algo que lea habitualmente.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain