domingo, 27 de agosto de 2017

El Ruletista de Mircea Cărtărescu

“Concede el consuelo de Israel
A uno que tiene ochenta años y no tiene mañana.

Transcribo aquí (¿para qué?) unos versos de Eliot. En cualquier caso, no como posible lema para uno de mis libros, porque yo no voy a escribir nada nunca más. Y si, a pesar de todo, escribo estas líneas, en absoluto las considero literatura.”

El Ruletista. Impedimenta.


Título: El Ruletista (Ruletistul)

Autor: Mircea Cărtărescu

Fecha de publicación: 1993 (original en rumano) y 2010 (esta edición)

Traducción: Marian Ochoa de Eribe Urdinguio

ISBN: 9788415130048

Págs.: 62

Editorial: Impedimenta




Sinopsis:

Narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, un desarraigado que sorprendentemente hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. Multitudes enfervorecidas, prensas del morbo, guardan cola para participar en las ceremonias de muerte y redención en que se convierten sus apariciones, y que dan paso a la histeria colectiva. Un escritor moribundo que conoció al Ruletista en su juventud intenta explicar cómo ese hombre insulso termina convirtiéndose en alguien inmortal y aparentemente inexpugnable, cuando en realidad en él solo anida el más desesperado espíritu de la autodestrucción.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace años, escribí una lista de “libros que quiero leer”, la cual iba engrosando a medida que navegaba por Internet descubriendo vuestros blogs, y un día me encontré con un título que llamó toda mi atención, El Ruletista; así que me paré a leer su sinopsis y me dije que tarde o temprano sería mío. Meses después, me compré la edición de Impedimenta de la foto y me enamoró. Cărtărescu -su autor- es un apellido que no olvidaré.

El Ruletista es el cuento más famoso de su colección Nostalgia, publicada en 1993. Ésta nos muestra las peripecias de un hombre que se ha hecho de oro jugando a la ruleta rusa, que, para quien no lo sepa, consiste en introducir una sola bala (o las que se quieran mientras quede mínimo un espacio vacío) en el tambor del revólver y dispararse en la cabeza. Es decir, que todo es cuestión de azar. Si tienes suerte y no te toca la bala, vives y ganas la ronda, pero si no es así mueres.

“Ni las señoras más refinadas de la sala se cubrían los ojos; en ellos se leía el perverso deseo de ver con sus propios ojos lo que algunas conocían solo de oídas: el cráneo reventado como una cáscara de huevo y esa sustancia ambigua, líquida, del cerebro salpicando sus vestidos.”

Lo curioso de este cuento es que a pesar de su título, que nos da a entender quién es el protagonista -pues al fin y al cabo nos narran su vida desde que era un pobre hombre hasta que se hace rico apostando en este juego-, el Ruletista no es la persona más importante, más bien es un recurso que utiliza el narrador –un viejo conocido de este “señor con suerte”- para exponernos su angustia vital y su deseo de seguir con vida. Vemos, entonces, que nuestro narrador tiene ochenta años y mucho miedo a desaparecer, por lo tanto, éste sería nuestro verdadero protagonista en la sombra.

“Ya no puedo soportar mi vida, pero el hecho de entrar hoy o mañana en una muerte infinita, me obliga a intentar pensar. Por ello, […] y solo por ello, escribo estas líneas.”

Luego el cuento comienza con el narrador testigo hablándonos de que escribe por necesidad, para mantenerse vivo, y de ahí se sucede la historia del Ruletista, quien tiene lo que él desea, se enfrenta a la muerte voluntariamente y siempre sale vencedor. Al principio está todo bastante claro: un señor de ochenta años que escribe la historia de un viejo conocido de la infancia que se ha hecho famoso a raíz de apostar en la ruleta rusa. El problema surge cuando realidad y ficción se entremezclan y ya no sabemos si la historia ocurrió de verdad, pues nuestro cuentista da detalles poco realistas llegando a un momento clave en el que él mismo duda de su propia existencia.

“Ya no puedo escribir siquiera una página al día. Me duelen constantemente las piernas y las vértebras. Me duelen los dedos, los oídos, la piel de la cara. ¿Qué habrá, qué existirá después de la muerte? ¡Me gustaría creer, cuánto me gustaría hacerlo! Creer que se abrirá una vida nueva, que nuestra situación actual es larvaria, un compás de espera. Que el yo, puesto que existe, debe encontrar una forma de asegurar su permanencia. Que me convertiré en otra cosa infinitamente más compleja. De lo contrario es absurdo, y no encuentro espacio para lo absurdo en el proyecto del mundo.”

Es un relato complejo que, como veis, no es fácil de explicar en tan pocas líneas –aunque tampoco lo creo necesario, lo suyo sería leerlo-, que prefiero dejar a vuestra elección. Si os adentráis en esta historia, no os dejéis engañar por su brevedad porque no es una lectura sencilla, pero tiene tanta belleza y párrafos para recordar que merece la pena, de verdad. Mircea Cărtărescu es un nombre que volverá a aparecer en el blog, seguro.

¿Lo habéis leído? ¿Conocéis más obras del autor? ¿Qué os parece que sea uno de los llamados para optar al Nobel de Literatura dentro de las voces rumanas?

Sobre el autor:

Nació el 1 de junio de 1956 en Bucarest. Es poeta, prosista y crítico literario, y es considerado por la crítica el más importante poeta rumano de la generación de 1980. Es conferenciante universitario doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest. En 1980 presentó su tesis de licenciatura sobre el imaginario poético de la lírica eminesciana, que más tarde se convirtió en el volumen Visul chimeric (El sueño quimérico). En 1999, obtuvo su doctorado en literatura rumana con una tesis acerca del Posmodernismo rumano, publicada ese mismo año por la editorial Humanitas, con quien firmó un contrato de exclusividad. Está casado con la poetisa Ionana Nicolaie.

Publicados en español:
Faros, escaparates, fotografías (1980)
El Levante (1990)
Nostalgia (1993) Primero publicado como El sueño en 1989, pero incompleto.
Lulu (1994)
Por qué nos gustan las mujeres (2004)
Las bellas extranjeras (2010)
El ojo castaño de nuestro amor (2012)
Trilogía Orbitor (1996-2007)

Puntuación 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain