domingo, 11 de octubre de 2015

Tu biblioteca personal: Mejor tarde que nunca

¡Bueeeenas!
Volvemos un mes más con una entrada de Tu Biblioteca Personal, y, en este caso, os traigo la librería de Jesús, un compañero de trabajo de mi hermano, quien no fue hasta la veintena que descubrió el mundo de la literatura en todo su esplendor. ¡Démosle una gran bienvenida!

Último libro que leíste, ¿te gustó? El Viaje de Marcos (Oscar Hernández) Me gustó por la forma que tiene de redactarlo, sin contar lo enganchado que me tenía hasta el final llegando a emocionarme (P.D. Temática Gay).

¿Qué estás leyendo en estos momentos? ¿Qué te está pareciendo? El diamante de Jerusalén (Noah Gordon) Muy bueno y trepidante desde el principio (por lo menos de momento), con connotaciones históricas, cosa que me gusta.

¿Tienes pensada alguna próxima lectura? Tengo varios en casa esperando su turno sin orden especial, aunque tengo fijación por uno que no está todavía en mi estantería: El informe Phaeton (Albert Salvadó).

¿Sigues algún orden en tu biblioteca? Sí, lo separo por temática dejando apartados los libros que no me gustaron una vez leídos.

Sabrías decirnos cuántos tienes en total. Creo que unos 160 o 200, pero la verdad no lo sé.
Cuánto tiempo sueles dedicarle a la lectura. Gracias al trabajo puedo leer más o menos una media de 2h. diarias.

Prefieres novelas de evasión simples o complejas, de esas que te "marcan". Por preferir, algo complejo, aunque al final lo que toque en su momento.


Qué te gusta más: la novela, el ensayo, el teatro, la poesía o te es indiferente. La novela.



¿Eres de los que aprovechan la biblioteca al máximo o en general compras casi todas tus lecturas? Y si eres un asiduo de las bibliotecas, ¿cuál es tu modus operandi, es decir, vas con una idea fija o prefieres pasearte hasta encontrar "el libro"? Nunca pisé una biblioteca, bueno, una vez en Chinchón, pero no saqué nada, todo lo que leo es mío.

¿Qué opinas sobre la extendida idea de que la literatura romántica, de terror y los best-sellers son de "mala calidad"? Sea lo que sea, nos podrías ofrecer algún ejemplo para respaldar tu opinión. Creo que están equivocados, los Best-Sellers los tienen buenos y malos como en todo, los que lo critican son los que no venden bien culpándolos o que siguen la corriente de lo que es más Chic.


Algún (o algunos) libro que recuerdes con especial cariño, que te haya hecho pensar, te haya ayudado o simplemente te parezca maravilloso. Cuéntanos. El amuleto es un libro que me transporta a diferentes épocas de la humanidad, libro que recomendaría, sin duda. También recuerdo con cariño Los pilares de la tierra, El código Da Vinci y El Quijote.



Para ti, ¿cuáles serían los escritores imprescindibles que todo el mundo debería leer (o por lo menos algún libro en concreto)? Dan Brown me gusta como escribe por mucho que la gente diga lo contrario, también Ken Follett es de mi agrado.

¿Tienes ebook? ¿Te gusta más o menos que el libro físico? ¿Los complementas? No tengo ni me llama la atención, conocidos me dicen mucho que es más cómodo, pero no soy nada tecnológico.

Sé sincero, ¿eres de los que huele, subraya, dobla esquinas y/o pega post-it en sus libros? Sinceramente los huelo y uso en ellos post-it, pero jamás los pintaría.


¿Descubriste que te gustaba leer a raíz de algún familiar o amigo, el colegio...? El primer libro lo leí con 18 años Elena, Elena amor mío, creo que se titulaba, pero no me gustó nada y no toqué ningún libro más hasta los 22, porque un día pensando me dije a mí mismo, joder, no leo nada de nada cuando es algo que todo el mundo hace y le encanta, así que me decidí y me apunté al Círculo de Lectores por probar y obligarme, así fue como Miguel Delibes me atrapó.




¿Cuál es tu temática favorita: contemporánea, terror, ciencia-ficción, romántica, no-ficción...? ¿Por qué? Me gusta lo romántico, porque todos en el fondo somos algo romanticones, también el histórico y de aventuras, ya que me evaden, me transportan para poder vivir de alguna manera algo que sería impensable en mi vida diaria.

A la hora de buscar tu próxima lectura, ¿te fijas en la portada, la sinopsis, el autor y/o la editorial? Lo primero que me llama del libro es la portada, una vez me da el primer toque paso a la sinopsis, con la cual si me pica el gusano ya está todo dicho.

¿Lees en otros idiomas? Si es así, ¿algún libro sencillito para empezar? No, solo en español.

¿Te gustan las ferias literarias? ¿Alguna favorita? ¿Tienes ganas de ir a la Feria de Otoño del libro viejo de Madrid (creo que es en octubre, por eso lo digo XD)? La verdad es que no, si veo una librería de libros viejos entro a ver, pero nada de ferias.

Cuando descubres que hay una novela tras alguna adaptación que te ha enamorado, ¿la buscas inmediatamente o prefieres quedarte con el recuerdo de la película? Prefiero la película, no me gusta leer el libro después por bueno que sea, ya que me imagino la película según leo.

Y si, al contrario, te enteras de que van a hacer una adaptación de una historia que te encantó, ¿te atreves a verla o pasas palabra? En este caso sí la vería.


¿Qué adaptación (o adaptaciones) te gustó más que su original y cuál no le hace justicia? ¿Por qué? Los santos inocentes no me gustó nada la adaptación. Pero en el caso de El código Da Vinci y Los pilares de la tierra sí me gusto, y destacar aquella serie de animación de El Quijote.


¿Has probado con el mundo de los cómics? ¿Qué te parecen? ¿Tienes alguna colección (manga también)? ¿Personajes/superhéores que te gusten? No, la verdad es que no me engancha ni me atrae. Vi alguna viñeta suelta del periódico, revistas pero nada más.

¿Tienes merchandising literario? Si es así, ¿de qué? No tengo nada.

Después de tantas lecturas, ¿te has encontrado con alguna que te parezca terriblemente sobrevaloradoa? ¿E infravalorado? No sabría decirte de este tema.

Cuál es, para ti, el personaje por excelencia al que admiras por X circunstancias. No tengo preferencia, me engancho a los protagonistas en el momento de la lectura, pero no los recuerdo a destacar.

¿Te gustan las películas con ambientes literarios al estilo El club de los poetas muertos o Remando al viento? Si es así, ¿alguna o algunas que quieras compartir con nosotros? La verdad, no me gusta nada.


¿Tienes alguna novela que te guste tantísimo como para hacer colección de sus distintas ediciones? No, solo una edición por libro, menos los regalados.



¿Qué opinas sobre las lecturas obligatorias del colegio? ¿Crees que es buena idea leer La Celestina, El Mío Cid o El Conde Lucanor con 15-16 años? Si pudieras, ¿qué lecturas escogerías para los alumnos de E.S.O. (13-16 años)? Veo bien que se obligue a leer, dando igual el tipo de libro, eso es algo que valorarán los profesores o centro.

¿Sueles leer clásicos, novedades o te da igual mientras la trama te atraiga? Me da igual, depende del momento de la vida en que te pille, cuando sientas que el libro te llama.

¿Te gustan los relatos/cuentos o prefieres las novelas? Si te gustan los cuentos, ¿algún autor y/o relato que necesites compartir con nosotros? Las novelas.


Por último, ¿cuál es tu mejor lectura de lo que va de año? ¿Por qué? Volvería a la primera pregunta.
¿Qué os ha parecido? ¿Coincidís con sus respuestas?


Espero que os haya gustado =)

¡Hasta la próxima librería!

11 comentarios:

  1. Holaaaa!!
    Me encantó esta sección del blog!
    Su biblioteca es muy bonita, pero yo no conservo los libros que no me gustan, los suelo regalar o vender, me alegro que se haya entusiasmado por la lectura!, supongo que el "Círculo de lectores" es una especie de club de lectura o algo así, que genial proponerte una meta y cumplirla.
    Ponerle post-it a los libros es lo mejor :3, me siento muy ignorante con la gran variedad de autores que él nombre conozco solo a unos pocos como Dan B. y Follet.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Círculo de lectores es un club en el que te apuntas para que todos los meses te traigan libros a casa. Puedes pedir varios, si quieres, la cosa es que te "obligas" a leer todos los meses. Está muy bien, mi madre también estuvo apuntada de joven y tenemos muchos libros en casa. Además, suelen ser ediciones buenas en tapa dura y con sobrecubierta.

      Eliminar
  2. Hola: me gustó conocer los hábitos de lectura del compañero de trabajo de tu hermano. Más vale adentrarse en la lectura tarde que nunca porque una vez que empezamos ya no tenemos límite y nos gusta leer de todo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  3. wow! yo lloro porque ni siquiera tengo estantes T_T

    ResponderEliminar
  4. hola! la verdad es que las lecturas obligatorias tendrían que ser mas motivadoras... los libros que les ponen son grandes novelas, pero creo que tienen el efecto contrario, si a los niños de 9 -11 años les dieran algo del estilo de harry potter la cantidad de lectores jóvenes aumentaría mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a esas edades un libro más ameno como Potter sería ideal para aumentar la afición por la lectura. Pero creo que también es importante motivar a los chavales de ESO más mayorcitos a apreciar otro tipo de literatura de corte más "clásica", para que no se centren solo en una lectura más sencilla y liviana, y que, así, puedan ampliar su bagaje literario y elijan teniendo todas las posibilidades a su alcance.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Esta sección del blog me gusta mucho porque puedes conocer a las personas al ver sus estanterías y los libros que leen. En algunas de las fotos o respuestas me parecía que era yo porque tenemos muchos libros iguales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, que entrete la sección (PEDAZO DE BIBLIOTECA!, y muy variada).
    No soy muy partidaria de que se obligue a leer, que cosa más tediosa y horrible; así que es desencantador que, siendo un lector tan ávido, piense de esa forma :p
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que obligar lo bonito sería incentivar a ello. No se puede pretender imponer un tipo de literatura "más elevada" a niños que ni la entienden ni la disfrutan. Cada cosa a su tiempo =)
      Un poco como mi otra respuesta XD

      Eliminar
  7. ¡Que pasada de biblioteca!
    Me encanta ésta sección, no dejes de hacerla. La entrevista muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Coincido en lo de Los pilares de la Tierra, a ese libro le tengo especial cariño. También en que una vez vista la película, soy reacio a leer el libro porque ya me forjé los personajes en mi mente y para coger un libro la imaginación ha de estar siempre lo más virgen posible.
    En lo que no coincido es en lo de que da lo mismo los libros que se les mande leer a los adolescentes en el colegio o instituto. Yo no creo que los libros que nombraste sean muy entretenidos a esa edad, más bien lo que consiguen es lo contrario, que repudien el acto de leer tras la mala experiencia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain