miércoles, 14 de octubre de 2015

El proyecto Caín de Juan Ignacio Urkiza

“No hay color… Solo el blanco y negro, las cloacas ocultan, las calles muestran, el tiempo realmente no existe, es una pura invención del hombre, lo que existe es la putrefacción, que nos persigue desde el momento del nacimiento, cualquiera que sea nuestra naturaleza, hasta el irremediable final.”

El proyecto Caín. Círculo Rojo.



Título: El proyecto Caín

Autor: Juan Ignacio Urkiza

Fecha de publicación: septiembre de 2015 (en castellano)

ISBN: 9788491153528

Págs.: 211

Editorial: Círculo Rojo 






Sinopsis:

Hiriberria, año 2018. El Gobierno, en una arriesgada medida experimental, decide encerrar a José María Díaz Echeverría, “el enemigo público número 1”, en un escaparate abierto a un público sediento de morbo y venganza. Pronto comienzan las primeras retransmisiones a través de un canal de televisión las 24 horas del día, para que cualquier sujeto pueda seguir al detalle las evoluciones del prisionero.
¿Qué sucede cuando se encierra a la gran amenaza en una vitrina a los ojos de toda la sociedad?, ¿se puede escapar a su influjo?, ¿podrías evitar mirar a los ojos del mal?

Opinión:

¡Bueeeenas!
Después de la triste entrada sobre la muerte de mi querido ebook, os traigo una -por lo menos para mí- mucho más alegre, El proyecto Caín. Una novela centrada en los aspectos más oscuros de la sociedad, la maldad, la apatía, el egoísmo y la ambición. La increíble historia de “El escaparate”.

Urkiza juega con la idea del Gran Hermano versión delincuentes. Es decir, el Gobierno decide innovar en los procedimientos carcelarios y crear una prisión muy especial para su delincuente más cruel y psicótico, José María Díaz Echeverría, un asesino a sangre fría de quien poco sabremos a lo largo de la novela, tan solo que ha matado a media España –casi sin exagerar-.

“Una habitación con una cama, un escritorio y un váter vigilada las 24h por varias cámaras que lo retransmiten sin parar en un canal de TV. Un criminal, “El enemigo público número uno”, viviendo allí hasta el fin de sus días con la única compañía de su libro La historia interminable. Un servicio que a los siete minutos se abre automáticamente por lo que si dicho prisionero no se da prisa, puede ser objeto de burla. Y, por supuesto, un escaparate, es decir, una pared de cristal por la que pueden observarle los ciudadanos cuando quieran. Algo así como un mono de feria.” (No es una cita textual del libro)

Veremos cómo, a raíz de esta morbosa idea, la sociedad se dividirá entre quienes detestan el novedoso castigo y quienes creen que es una idea genial; bueno, también tenemos al grupo de “esto es poco teniendo en cuenta todo lo que ha hecho”. Pero, claro, ¿y los familiares que han sufrido en sus carnes la muerte de un ser querido a manos de este señor? Por lo visto, el Gobierno pretende aprovechar todo este montaje para ingresar cuantiosas cantidades que, supuestamente, van directas a los bolsillos de estas pobres personas.

La novela, narrada en tercera persona, nos adentrará en esta distópica sociedad no tan lejana –del 2018-, a través de cuatro personajes muy relevantes durante toda la trama: José María (el asesino), Pablo (un simple ciudadano), Estrada (político y portavoz del proyecto) y Juan (policía). Por tanto, tendremos una gran variedad de capítulos, cada uno enfocado desde uno de estos protagonistas, que se irán alternando y evolucionando hasta llegar al “épico” final. Asimismo, Urkiza añade datos de interés como recortes de periódicos y entrevistas a gente de a pie y al propio Estrada, todo ello para definir aún más esta sociedad.

He de decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me encanta la premisa y que el autor describa escenas violentas solo cuando sean necesarias, por lo que no tenemos un libro gore pero tampoco ligero y sin pizca de muerte. Pero, por otra parte, Urkiza se centra demasiado en lo que ocurre fuera del “escaparate”, con lo que me quedé con ganas de saber más sobre este asesino, solo hay algún que otro flashback pero en ningún momento nos adentramos realmente en su mente. También es cierto que si se centra más en todo el embrollo exterior es porque es más importante de lo que parece a simple vista.

En conclusión, la historia me atrapó desde la primera página, con un ritmo más tranquilo al principio pero que, a partir del giro de uno de sus personajes, cambiará a uno mucho más intenso para explotar al final. Además, la edición no contiene casi erratas, está muy bien escrito y según el personaje que estemos leyendo, la narración cambia para acomodarse a él. Los personajes no son excesivamente complejos pues Urkiza pretende, aparte de entretenernos, hacernos reflexionar sobre la venganza, la justicia y el propio interés humano, o eso me ha parecido a mí.

“Pensó en todas aquellas vidas anónimas con las que se iba a cruzar, jamás trascenderían a no ser que él mismo interviniese. Gracias a él sus nombres serían llorados y recordados. Él les convertiría en eternos.”

¿Os gustaría leerlo o ya lo habéis hecho? ¿Qué pensáis sobre la idea de mostrar a un criminal 24 horas, como si de GH se tratara? 

Sobre el autor:

Vino al mundo en Bilbao en el verano de 1977. En la actualidad reside en Vitoria, ciudad que le vio crecer. Licenciado en Filología Inglesa, reparte su tiempo entre la docencia y el hacer literario. Es un escritor singular, muy atento a cada detalle que percibe a su alrededor, dotado de una visión propia de las cosas que con el tiempo fue desarrollando y perfeccionando, evolución que se constata desde sus primeros relatos Mutación bajo la ría, El cuadro, Silencios y Barro en mis zapatos hasta sus más recientes Al final del Atolladero y M.A.D. El proyecto Caín, su primera novela, surge a raíz de la impactante detención y ejecución de Osama Bin Laden y su peculiar e ingeniosa forma de digerir la realidad.

Obra:



Puntuación 4/5

4 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Es una trama original la que plantea este autor y compañero de editorial al que le deseo toda la suerte del mundo. No lo conocía, gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. EL argumento es original, desde luego. No me lanzo a por el libro, pero si se cruza, quizás le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Alguna cosa de la que cuentas es interesante, para empezar el argumento, y está bien eso de que no sea gore (a mí es que el gore no me va) aunque como Margari, solo lo leeré si se cruza en mi camino.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain