martes, 8 de septiembre de 2015

Libro VS. Película: The Duff (2015)

¡Bueeenas!
No es ninguna sorpresa que el cine me gusta, casi tanto como la literatura, y que, por suerte, está íntimamente ligado a ésta. Así que, como quería introducir poco a poco más películas en el blog, me he decidido por este formato dedicado a comparar novelas con sus respectivas adaptaciones. La última historia que he leído y visto es The Duff de la joven escritora Kody Keplinger (reseña aquí), así que allá vamos (contiene spoilers):



The Duff es el adjetivo utilizado por los jóvenes para designar a aquellas chicas o chicos que destacan en un grupo por feos y/o gordos. Y es, además, el término que dará forma a la historia que Kody Keplinger nos quiere contar a través de su protagonista, Bianca.


La premisa inicial coincide tanto en la novela como en la película: Bianca es la “duff” de su grupo de amigas conformado por Casey y Jess. Lo que no quiere decir que sea un bicho, simplemente es la menos agraciada o que no entra en los cánones de belleza adolescentes, es decir, no es alta, ni delgadísima, ni de grandes pechos, ni de cara angelical, ni de melena sedosa. Bianca es una chica normalita, del montón.
De todas maneras, está conforme con su aspecto y le da igual lo que opinen los demás, o eso es lo que ella se cree, visto que en el instante en el que Wesley –el chico guapo y popular del insti- le explica que es una “duff” su mundo se torna del revés.

Y es en este punto donde la historia se duplica y pasamos a la versión novela y a la versión película:


Versión novela

Wesley es un chico guapo, seguro, sincero y que tiene grandes problemas familiares, lo que le ha llevado a vivir solo en la gran casa de sus padres.
Éste, en un día de fiesta en la discoteca del pueblo, se fija en las amigas de Bianca, por lo que decide hablar con la “duff” del grupo para parecer un tío majo y así allanarse el camino hacia Casey o Jess, la que sea.
A partir de ahí surgirá una especie de conexión/tensión sexual con Bianca, lo que les llevará a acostarse día sí y día también con el objetivo de evadirse de sus problemas (ambos los tienen).


                                              Versión película

Dirigida por Ari Sandel.

En esta adaptación, Wesley, el chico guapo pero esta vez sin pasta (necesita una beca para ir a la universidad), simplemente le da nombre a lo que Bianca siente todos los días cuando va de la mano de sus amigas, y eso es ser la invisible del grupo, la “duff” que solo hace que Casey y Jess parezcan más guapas. La adaptación es mucho más exagerada, es decir, en la novela solo es una alumna más mientras que en la peli es como si no existiera, si hasta los profesores y la cocinera se acuerdan de los nombres de sus amigas pero no del suyo. Además, Bianca da puerta a sus amigas a los diez minutos de comenzar, cosa que en la novela nunca ocurre, puede que las ignore un pelín porque está demasiado ocupada con Wesley, pero sin llegar a esos extremos.


La situación familiar de Bianca y de Wesley cambia radicalmente:

Bianca vive con su madre (en la novela ésta los semi-abandona) quien se ha divorciado hace tres años de su padre (sí, el ex–alcohólico que sufre un tormento a causa de su mujer y que cuida de Bianca en el libro).
Wesley vive con sus padres (en el original ni se les ve el pelo por casa) quienes tienen algunos problemas económicos. Y lo que es más interesante, es el vecino de Bianca y la conoce desde que eran unos micos.

Nuevo personaje:

Bella Thorne
Por lo visto, si no hay una buena mala a la que odiar no resulta tan entretenida una comedia de instituto. En este caso, tenemos a Madison, la retorcida popular que se sacan de la manga para darle vidilla a la historia. Y, ¿por qué harían algo así? desde mi humilde opinión, creo que al obviar la relación sexual de Wesley y Bianca la trama se queda algo floja, por lo que optar por un personaje así es lo más efectivo, y, eso sin contar, que estos individuos siempre ayudan a que nos caigan mucho mejor los protagonistas.
Madison, la chica que solo busca fama y tener al chico guapo de su lado. O sea, el personaje cliché por excelencia.
Por cierto, lo que me mata es que eclipsa a las amigas de Bianca, quienes son muchísimo más relevantes en la novela.

Relación de Bianca y Wesley:

Los guionistas nos la lían para dejarnos sin sexo (por lo menos entre los protagonistas) y prefieren mostrar una relación más light y bien vista, es decir, la típica amistad que acaba en amor verdadero y que no se consume hasta el final. Bueno, es una manera de evitar que nos levantemos del asiento, ¿no?

Libro: Bianca se acuesta con Wesley para evadirse de sus problemas.
Peli: Bianca le pide ayuda a Wesley para dejar de ser una “duff”, y a cambio ella le ayudará con la asignatura de química para conseguir la tan ansiada beca e ir a la universidad.

¿Qué han hecho con el empollón de Toby Tucker?

Resulta que en la novela a Bianca le van los tíos inteligentes, ambiciosos, maduros y con ropas de otro siglo, además de no ser físicamente perfectos. Así es el Toby de clase de Política del libro, en cambio, en la adaptación prefieren hacer uso de otro gran cliché: el guaperas que toca en un grupo y que, por si fuera poco, también es un capullo.

El nuevo Toby Tucker (Nick Eversman)
Adiós, Joe

La súper famosa discoteca del pueblo, Nest, no existe en este mundo cinematográfico y, por ende, el camarero y único “amigo” de Bianca, Joe.


Puntos a favor de la adaptación:

-La madre de Bianca se hace famosa al escribir un libro de autoayuda en el que enumera los pasos necesarios para asumir el divorcio. Estos pasos serán utilizados por Bianca para llevar la trama de ser una “duff”.

-Aunque Bianca sigue siendo igual de infantil (solo hay que ver cuando borra a sus amigas del Facebook por ser la “duff” del grupo), también es mucho más divertida y carismática, y hasta nos regala momentos de auténtica vergüenza ajena que mejoran muchísimo su personaje.

-Wesley tiene frases muy buenas: “Usa tus encantos. Como el pavo real”

-El profesor es el loco Leslie Chow de Resacón en Las Vegas, ¿quién se lo podría tomar en serio después de esta trilogía?

-El primer beso de Wesley y Bianca es muy divertido (y de vergüenza ajena).

-El casting está muy bien escogido. No hay ningún actor que no me pegue con su papel.

-La autora hace un cameo al final.

Mae Whitman, Kody Keplinger y Robbie Amell.

En fin, solo me queda decir con cuál me quedo. Pues, veréis, me han gustado las dos. En la novela me he podido adentrar en todo el problema familiar de Bianca, lo que me ha parecido muy interesante, y con la adaptación he pasado un rato entretenido riéndome de las ocurrencias de Bianca y de los chistes de Wesley. Ambas son historias sencillas, y sin más pretensiones que las de hacer disfrutar al lector/espectador de una comedia-romántica de instituto. 



¿Habéis visto la película? ¿Qué os parece? ¿Preferís la novela o la adaptación?



¡Leed mucho!^^



16 comentarios:

  1. Me he pasado a leer la reseña del libro (que me la había perdido en estos días vacacionales jejeje). La verdad es que no me llaman mucho ni la peli ni el libro...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver qué tal las próximas porque van por otros derroteros completamente XD
      Por cierto, ¡qué alegría leerte de nuevo!

      Eliminar
  2. Hola, me parece genial que dediques una entrada a comparar la película con el libro. Por lo que veo, tanto el libro como la película ofrecen la típica historia que no aporta nada nuevo pero que, por lo menos, entretiene. Que ya es mucho. Si tuviera que elegir, creo que optaría por leerme el libro, porque los personajes me parecen más complejos, sobre todo por la relación que mantienen esos dos. La película inventa mucho por lo que veo jeje, aunque parece divertida. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las dos son muy entretenidas pero la novela tiene algo de profundidad y no resulta tan ridícula (por lo menos en lo que respecta a Bianca).
      Si al final cae espero que te guste^^

      Eliminar
  3. No he leído el libro, pero sí vi la película y me gustó mucho. Bianca me encantó y Wesley es monísimo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Wesley tanto en una como en otra es muy mono =P

      Eliminar
  4. Si contiene spoliers no puedo leer la entrada...porque no he leído el libro ni visto la peli, y ésta última sí que quiero verla. Me gusta la actirz principal, y he visto que te ha gustado las dos cosas, así que espero a ver la peli que ya anda por ahí y se puede ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mucho puedes leer la reseña del libro que ése si que está libre de spoilers.
      Pero sí, la peli ya anda por ahí online, así que ya sabes XD

      Eliminar
  5. Hola guapa!!

    No he leído el libro a pesar de que cuando se publicó aquí tenía muchas ganas, jajaja. Pero bueno, a ver si me animo antes de ver la peli :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, no tienen mucho que ver, así que puedes ver la peli primero sin destaparte nada de la novela. De todas maneras, si lo lees y reseñas, estaré atenta ;-)

      Eliminar
  6. A pesar de que tenga muchas diferencias, quiero verla, me encantó el libro y me encanta el trailer :D

    Beeeeesos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas un montón, además, como bien dice Támara más arriba, Wesley es monísimo^^

      Eliminar
  7. Yo no leí el libro pero decidí pasarme directo a la película, la cual me encanto por completo y me saco muchas risas, hasta se las recomendé a mis hermanos más no sé si ellos la vieron jajaja :) Saludos y buena entrada, ya sigo tu blog :) http://estudiantebiologia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encantó tantísimo seguro que te gusta la novela^^
      Muchas gracias por ser uno más del blog =)
      Ahora mismo voy a cotillear el tuyo.

      Eliminar
  8. Lo único que tiene el libro y la película en común son los nombres de los personajes. El libro para mi se basa en que cada uno tiene sus problemas y sus complejos, y que La protagonista no sabe como afrontarlos, por lo que se evade en una relación, que sabe que no es sana, que no le conviene y que no está bien (por lo menos en un comienzo). Creo que puedes quitarle el sexo y el alcoholismo y ciertas partes para hacer una película más light, que llegue a más público. Pero, lo que hacen realmente es quitarle el fondo al libro. En ningún momento Bianca quiere ser otra persona y dejar a sus amigas para evitar ser la duff, solo quiere evadirse de los problemas de su vida, y si se separa de sus amigas, es porque sabe que ellas la van a presionar para sacar a la luz todos los problemas que tiene. Que bien podrían ser el divorcio de sus padres (sin mencionar el alcoholismo, ni la "agresión" tanto física como verbal) y el exnovio (que ni siquiera aparece en la película) y no sólo el "soy invisible". Se deshacen del buenazo de Toby creando un, como bien dices, capullo; Vicky y el resto de grupos de chicas no aparecen (y creo que en una película no puedes meterlas a todas, pero Vicky si que sería necesaria, por eso de los celos); crean personajes "malos" cuando en el libro es todo lo contrario, nadie es bueno ni es malo, solamente intenta convivir lo mejor posible con sus circunstancias (ni siquiera al final el cerdo del exnovio); y para rematar meten un montón de escenas graciosas que dan un poco de vergüenza ajena cuando tienen un montón de material en el libro con circunstancias y frases realmente divertidas.... Por si no se ha notado, a mi me decepcionó bastante la película.... Los actores están muy bien escogidos.!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, pasan de intentar profundizar en los temas importantes que toca el libro, prefiriendo filmar una comedia romántica juvenil, supongo que resultará más atractiva en general. Y sí, los actores pegan XD
      ¡Un saludo y gracias por tu gran comentario! =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain