viernes, 8 de mayo de 2015

Cuentos umbilicales de Gloria F. Galán

“Cuando la luna empezó a aullar se escucharon los primeros truenos. Las dos islas permanecían quietas, frente a frente. Había llegado el momento. Ésa era la señal.”

Cuentos umbilicales. Alfasur.



Título: Cuentos umbilicales

Autora: Gloria Fátima Galán Frías

Fecha de publicación: 2014 (en castellano)

ISBN: 9788415079354

Págs.: 108

Editorial: Alfasur






Sinopsis:

Es un libro que reúne veintitrés historias cargadas de emociones y  cuya fuerza reside en cada uno de los protagonistas que aparecen. ¿Qué le lleva a una sirena a quebrantar la Ley del Mar? ¿por qué, a veces, nos sentimos tan incomprendidos por nuestra propia pareja?, ¿qué nos lleva a elegir un camino en lugar del otro? Son ellos, los protagonistas, con su manera de actuar y de pensar, quienes llevarán al lector a que se sumerja y navegue por el siempre inquietante paraje de las emociones.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace unos días, mi vecina me prestó este libro de cuentos y, como me suele pasar, no pude resistirme y me lo leí antes de acabar Delirium –sí, esa supuesta próxima reseña-. También es verdad que al ser relatos de dos a cuatro páginas se puede leer tranquilamente en una tarde, y eso hice.

Os presento Cuentos umbilicales, un recopilatorio de cuentos de la autora madrileña Gloria Galán, a quien no había leído antes pero a quien no me importaría volver a leer.

Nos encontramos con veintitrés historias que, en su mayoría, tienen en común mucho humor negro, la muerte como tema central y referencias al País Vasco, ya sea por sus playas o por los nombres de sus protagonistas. Además, la autora nos muestra personajes muy peculiares e impredecibles que siempre -por lo menos a mí- consiguen sorprendernos al final. Evidentemente, no todos los cuentos me han gustado, así que pasaré a resaltar tanto las ventajas como los inconvenientes que he visto a lo largo de las distintas narraciones.

Ventajas:

-Como ya os he dicho antes, los finales son de lo mejor que hay. Aunque al principio puedan parecer cuentos muy corrientes, los finales me dejaron con alguna que otra cara de sorpresa. Podría resaltar La casa rural (el día de antes de una boda), El aniversario (Laura y Alberto celebran su aniversario yéndose al teatro), El asiento vacío (una actriz espera que alguien muy especial vaya a verla actuar), ¡Vivan los novios! (Tres amigos, madrina y novios, se dirigen en coche a su boda), El lapicero (Valeria y Cati se hacen inseparables con catorce años…), Tú también eres yo (Arturo es un niño al que le encanta leer y que consigue ser un escritor de éxito), Y se dio cuenta (unos vaqueros que nunca han salido de España viajan a París) y La roca (Alejandro y Beatriz se enamoran al conocerse en un museo atraídos por el cuadro Excentricidad melancólica, de Dalí).

Excentricidad melancólica, de Dalí
-Algunos cuentos tienen una estructura muy peculiar, es decir, la autora hace uso de dos líneas temporales distintas que tienen en común al protagonista y las va intercalando. Así, en vez de ir al meollo del asunto, nos regala gota a gota la información para que nosotros nos vayamos montando nuestra propia teoría que no tendrá solución hasta finalizar el cuento. Debo añadir que es una de las cosas que más me ha gustado y que le ha dado mucha vida. Aquí podría destacar La roca y Tú también eres yo.

-Otra de los puntos que me ha conquistado es ese fondo oscuro que se respira en el ambiente. Me explico. La gran mayoría de los personajes ocultan pensamientos más bien mezquinos, que, en muchas ocasiones, llevan a cabo sin ningún tipo de remordimiento. Lo curioso del asunto es que estas acciones se tratan cómicamente (ahora soy la única que se ha reído… ¿tendré también un fondo vil?). Vamos, humor negro de toda la vida. Aquí añadiría ¡Y un cuerno! (Rocío quiere dejar a su novio Abel), por no repetir otros títulos.

Inconvenientes:

-Los cuentos con un ambiente fantástico. Me han resultado sosos. Por ejemplo, el primero de todos, Catonais, me dio una mala impresión, lo que no sé es si eso es bueno porque el siguiente me pareció mejor de lo que era o malo porque me estaba sumergiendo en la lectura con muy poquita predisposición a que me gustara. Otro que tampoco me gustó fue el de Cecaelia, que trata sobre una sirena y que me dejó bastante fría, al igual que el Diario de una bruja, que ya por el título me esperaba un cuento interesante pero que me resultó un diario insípido con un final que no consiguió convencerme para nada. De los relatos fantásticos solo salvaría El relojero.

En fin, haciendo un balance general puedo afirmar que el libro me ha entretenido y ha conseguido engancharme, tanto o más, como para leérmelo del tirón. Creo que es una buena opción para evadirte, así que, si estáis buscando un interesante recopilatorio de cuentos, puede ser una buena próxima lectura.

¿Conocíais a la autora? ¿Lo habéis leído?

Sobre la autora:

Nació en el madrileño barrio de Usera y sus raíces paternas siguen ancladas entre las ciudades de Hondarribia e Irún (Guipúzcoa). Pedagoga, Psicomotricista y, desde hace muchos años, Maestra de Educación Infantil en el Colegio Nuestra Señora de la Providencia de Pinto (Madrid). Es autora del libro 20 poemas infantiles y 1 relato para ti (Alfasur, 2008). Apasionada por la lectura y la escritura, ha colaborado con cuentos y microrrelatos en la publicación de varios libros de la mano de Clara Obligado, su maestra: Los inquilinos del Aleph, Y usted, ¿de qué se ríe? y La Isla. Ha participado en varios eventos literarios como cuentacuentos infantiles en librerías y en las Ferias del libro de Pinto, Cuenca y Madrid.
Obra:
20 poemas infantiles y 1 relato para ti (2008)
Cuentos umbilicales (2014)


Puntuación 3,5/5

9 comentarios:

  1. Uy, en esta ocasión no me llama nada pero me alegro que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  2. Ay! No sé por qué pero no me llama a mi tampoco; este lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) La verdad que no me llama mucho, podría darle una pequeña oportunidad, pero habitualmente los libros con pequeños relatos y yo no nos llevamos muy bien. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero estaré encantado de darle una oportunidad¡¡¡
    me gusta la fantasía y me gustan los cuentos¡¡¡
    genial reseña¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis....Muchísimas gracias por darle la oportunidad a Cuentos Umbilicales de ser leído por más gente que, sin conocerlo, le interesa. Y eso ha sido gracias a Biblioteca de Rechel por escribir la reseña. Mil gracias si lo lees. Encantada de poder hablar sobre él cuando lo termines...Un saludo grande....Gloria.

      Eliminar
  5. Hola Biblioteca Rachel o Raxel. Me dirigiré a tí en femenino por cualquiera de los dos nombres que leo en tu blog. Soy Gloria F. Galán, la autora del libro "Cuentos umbilicales". De casualidad he encontrado tu blog. En primer lugar quisiera darte las gracias por la reseña y comentarios que has hecho sobre mi libro. Me siento halagada de que le hayas dedicado una entrada . Mil gracias, de verdad. No es fácil escribir un cuento, asi que un libro de cuentos es aún más complicado, imagínate. Me ha resultado curioso el adjetivo "soso" con el que has catalogado alguno de los cuentos. No estamos acostumbrados, en literatura, a ese apelativo pero te lo agradezco igualmente. Como lectora de libros de relatos que soy, te daría un pequeño consejo (no es mío, es de los profesionales del cuento) y es que leas cada cuento más de una vez para "exprimirle" y sacarle todo el misterio y estructura que encierra. Efectivamente, como bien dices, los principales protagonistas del libro son EL TIEMPO y LA MUERTE con un fuerte "cordón umbilical" que les une a todos. Abre las primeras puertas de los cuentos, entra más allá y descubrirás cosas que no imaginabas. Pero el lector es (somos) el que decide si le gusta o no. Digamos que soy una escritora novel y te agradezco enormemente que le hayas dedicado unas líneas para hablar del libro en tu blog que, desde aquí, te digo que continúes con esta labor tan creativa. Me ha parecido muy interesante y te animo a seguir con lo que haces... Un placer haberlo leído y cualquier duda que tengas sobre el libro, no dudes en consultármela. Un saludo grande....Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Lo primero, tendré en cuenta tu consejo para próximas reseñas sobre relatos =)
      Lo segundo, gracias a ti por el libro ya que, como has leído, me he llevado muy buena impresión y no me importaría repetir.
      Y, por último, decirte que fue tu amigo Javi (del barrio) quien me dio a conocer tu libro, está haciendo buena promoción jejej
      PD. Me alegra que te haya gustado mi rinconcito, ¡muchísimas gracias por comentar!
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
    2. Nuevamente, muchísimas gracias por la reseña. Y sí, en cuanto vea a Javi le daré un fuerte abrazo...nos conocemos desde hace muchos años...es un cielo y un encanto de persona. Ya veo, ya veo la promoción que me está haciendo y se lo agradeceré siempre...mil gracias y sigue adelante con tu blog...un saludo grande...Gloria

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain