viernes, 17 de abril de 2015

Premio Black Wolf Blogger y prepotencia literaria

¡Buenaaaaas!
Hace unos días el blog Lecturas Miss Antropa me nominó al premio Black Wolf Blogger Award y, como en todo buen premio, lo primero que hay que hacer es ser agradecido, así que con mucho gusto le doy un ¡graciaaaaas! a Miss Antropa quien, por cierto, os recomiendo que visitéis ya que, además de reseñas, tiene comentarios sobre pelis, pelisvs.libros y tags varios.

Las bases del premio son las siguientes:
-Poner la imagen del premio.
-Escribir y publicar lo que sientas, lo que te motiva este premio y agradecer públicamente a quien te nominó.
-Nominar a 15 blogs.
-Notificar las nominaciones.

Como veis no es el típico premio de preguntas y respuestas, con lo que, espero, vaya a ser una entrada cortita, no soy muy dada a hablar de sentimientos, motivaciones y demás. Aunque ya sabéis que me enrollo cosa mala cuando me viene la inspiración…

Entonces, ¿qué me motiva este premio? Pues me da un subidón de confianza importante porque, de alguna manera, implica que, de todos los blogs que hay por la blogosfera, se han fijado en el mío y eso mola. Llevar un año y pico y ver cómo suben las visitas y aumentan los comentarios es genial, o sea, me leéis, os importa mi opinión de algún modo, ¿a quién no le gusta sentir que lo que escribe es valorado? Pues eso. En un principio empecé con el blog por mí, para llevar una especie de bitácoras de mis lecturas ya que no es lo mismo apuntar las fechas que escribir sobre cada libro en concreto y así, si lo vuelvo a leer, comparar impresiones o, simplemente, saber de qué iba (hay más novelas de las que uno imagina sin sinopsis fácil de encontrar por internet), ¡ah! y tener a mano toda la bibliografía del autor. Me acuerdo que cada vez que iba con mi hermano a comprar los libros de True blood para nuestra cuñada era una odisea por esa maldita manía de no numerarlos (los de bolsillo), por lo que cada vez que íbamos, nos tocaba sacar el móvil y buscar por internet la lista completa. Y como este caso, miles (redondeando jejej), por eso me gusta recopilar cierta información además de su obra con su primera fecha de publicación. No creo que sea a la única que le suceda esto ¿verdad? Seguro que hay más de un lector por aquí que agradece encontrarse con la obra ordenadita de X escritor –o eso me gusta pensar jejje-. En fin, ahora no solo es un ejercicio de comprensión para mí sino que es un lugar en el que fomentar la lectura, dar a conocer títulos o sacar del cajón del olvido otros y, ya que estamos, cotillear bibliotecas ajenas porque no creo ser la única persona del planeta que se lo pasa pipa cuando visita la librería personal de un conocido y descubre, a veces con asombro, lecturas que nunca imaginaste que leería porque hay mucho prejuicio suelto… creo que me estoy desviando del tema, bueno, total, ya que estoy... Gente que te desacredita porque has leído X novela y, por ende, cree firmemente que nunca podrías llegar a entender –y disfrutar- de X clásicos. Fijo que os ha pasado o conocéis algún caso de la persona que mira por encima del hombro o de la víctima por prejuicios.

Pero ¡cuidado! Nunca enseñes abiertamente tus novelas de
literatura juvenil o romántica si no quieres quedar como
un lector cutre.
Es que últimamente estoy metida en varios grupos de Facebook sobre lecturas y se dan más discusiones de las que se deberían por estas tonterías. El típico post de “Me ha encantado El corredor del laberinto” acompañado de respuestas que en vez de criticar al libro con sus razones varias prefiere meterse con los lectores que disfrutaron de la novela. Un clásico que también recibe demasiadas burlas es Coelho, te puede gustar o no, lo dices y no hay problema que para eso está la libertad de expresión pero, coño, no te metas con sus seguidores y los menosprecies. Parece estar a la orden del día eso de sentirte superior por tener unos gustos literarios “más elevados”. Flipo. A mí por ejemplo no me gustó 50 sombras de Grey y, por lo tanto, critico el libro que no a los que le gustaron (puedo no compartir que disfruten de esa relación pero no voy a pensar “esta gente no tiene mi maravilloso nivel intelectual y nunca serán capaces de leer algo bueno de verdad”). Por cierto, para criticarlo a gusto me lo leí antes. De verdad, es que me pone de mala leche este tema, se nota ¿no?

Lo peor del asunto es que no se da solo en la literatura, podemos ver a estos “grandes sabios” en el cine con mucha frecuencia. Cuando digo cine no me refiero solo a películas sino también a series y programas de la tv. Pero esto ya es otro cantar y ¡la leche! Me he emocionado mucho, solo pensaba escribir un parrafito.

Ya solo me queda dejaros un vídeo de Sebas "El coleccionista de mundos", un joven booktuber que, seguramente, muchos conozcáis ya. Explica muy bien toda esta problemática aunque desde la perspectiva de los programas de telebasura. La base es la misma.



P.D. Al leerlo de nuevo para revisar faltas y tal me acabo de dar cuenta de lo brusco del giro al hablar de los prejuicios literarios. Siento no haberme centrado simplemente en el Premio pero me ha venido, así, de golpe, y tenía que soltarlo.
P.D.2. No he nominado a nadie porque hace poquito ya tuve que nominar a varios blogs y, ahora mismo, no se me ocurre a quién nominar.

¿Qué pensáis? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Con qué libros y/o pelis?



¡Leed mucho!^^

2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que has escrito al reflexionar sobre el premio.

    Yo te seguiré leyendo como hasta ahora y espero que dentro de poco consigas más premios o, mejor todavía, lectores.

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain