domingo, 8 de marzo de 2015

La lección de August de R. J. Palacio

“Sé que no soy un niño de diez años normal. Bueno, hago cosas normales: tomo helado, monto en bici, juego al béisbol, tengo una Xbox… Supongo que esas cosas hacen que sea normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los niños normales no hacen que otros niños normales se vayan corriendo y gritando de los columpios.”

La lección de August. Ebook.

Título: La lección de August (Wonder)

Autora: R. J. Palacio

Fecha de publicación: 2012 (original en inglés)

Traducción: Diego de los Santos Domingo

ISBN: 9788415594024

Págs.: 416

Editorial: Nube de tinta

Trilogía/Saga: Wonder 1/2  




Sinopsis:

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión:

¡Buenaaaaaaaas!
No debería decir esto, pero creo que este libro puede entrar fácilmente en el Top5 de Mejores Lecturas 2015, y eso que estamos a marzo. En serio, es de esas historias inolvidables, que dejan huella. Espero encontrarme con alguna más este año porque, queridos lectores, es una joyita.

Ante nosotros tenemos a August, un chaval de diez años que tiene una deformidad facial a causa de unos rollos genéticos heredados de sus padres. A pesar de esto, él se siente un chico normal aunque entiende que su cara no es fácil de mirar, está acostumbrado. Aun así, August siempre ha estado muy protegido por sus padres, hasta el punto de que su madre le dé clases en casa, pero este curso le llega la hora de afrontar la realidad e intentar llevar una vida “normal”, como la que él dice sentir. Y ahí empiezan los trajines, imaginaos un chico como August en un colegio lleno de críos, sí, niños de diez años, esos seres que sin quererlo pueden llegar a ser muy crueles con sus preguntas y miradas indiscretas. Así que La lección de August trata este primer año decisivo del protagonista. El curso en que aprenderá que vale la pena salir del cascarón y ser positivo porque, como bien dice su madre, hay más gente buena que mala en el mundo.

Realmente me ha transmitido tan buen rollo que, mientras leía el final, no podía evitar sonreír a la vez que se me escapaba alguna que otra lagrimilla, ¡qué cosa más bonita de historia!

Pero, claro, no todo es tan bueno como suena..., que sí, que la enseñanza es preciosa, pero para llegar a ella tenemos que pasar por una serie de sucesos muy incómodos para August y sus amigos. Es decir, no se lo ponen fácil en clase, pues hasta llegan a inventarse el juego de La peste, en el que si por lo que sea le rozan tienen que lavarse inmediatamente las manos, y, ¿sabéis qué? Nadie sabe qué pasa si se infecta, os podéis hacer una idea del porqué. Sus compañeros, sobre todo Julian, le harán sentir fuera de lugar de mil maneras, a pesar de esto, August no se detendrá y continuará el curso hasta el final, como debe ser. Por suerte, no todos son tan maliciosos como Julian, ya que Summer y Jack serán sus apoyos incondicionales y le harán sentir que la amistad vale la pena, y mucho. Además, está Via, su hermana mayor, una de las personas que más le quiere y defiende. Con ella tiene una relación especial, ya que será la encargada de darle el último empujón para seguir adelante.

“Me susurró palabras que sé que tenían intención de ayudarme, pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara.”

Con respecto a la escritura, R. J. Palacio redacta el libro utilizando el tono de un crío de diez años cuando nos encontramos en la parte de August, como una adolescente muy madura cuando leemos la parte de Via o como una quinceañera incomprendida cuando nos encontramos con Miranda (la mejor amiga de Via). Vamos, que se hace eco de varias perspectivas para que podamos conocer a fondo el mundo que rodea a August, siendo estos personajes el propio protagonista, su hermana Via, sus amigos Jack y Summer, Miranda y Justin (el novio de Via).

He leído algunas reseñas en las que dicen que el punto de mira de Justin sobra un poquito, y, aunque no es el más cercano de todos, sí que es verdad que resulta atrayente para entender un poquito mejor a Via, quien es uno de los personajes más profundos de la historia y, por lo tanto, más interesantes.

En general, es una novela entrañable, sensible, preciosa y de superación personal. Con una escritura sencilla, de capítulos cortos y con mucho diálogo. Creo que es de esos libros que pueden gustar incluso a los menos lectores, o lo que es lo mismo, me parece que estamos ante una novela de iniciación a la lectura. R. J. Palacio ha dado en el clavo.

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo» Auggie.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Os habéis hecho ya con La historia de Julian?

Sobre la autora:

R. J. Palacio vive en Nueva York junto a su marido, sus dos hijos y sus dos perros. Es una diseñadora americana, que ha trabajado durante años en el campo de la ilustración para libros. Mientras se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela.

Bibliografía:
Wonder:
La lección de August (2012)
La historia de Julian (2014)
El libro de preceptos del señor Browne (2014) Son citas enviadas por lectores de Wonder.

De libro a película:

Se tiene prevista su adaptación de la mano de John Krokidas (Amores asesinos) con guion de Jack Thorne (Mi vida ahora). He leído varias noticias y en lo único que coinciden es en el director, el guionista y la productora (Lionsgate), es decir, que en algunos sitios dicen que se estrenará este año y en otros que en 2017, así que, como no estoy segura, no digo nada. Si por un casual tenéis la información y estáis seguros, dejadme la fecha de estreno en un comentario, please!
Gracias de antemano^^


Puntuación 4/5

3 comentarios:

  1. Te estabas perdiendo una novela increíble, menos mal que ya la has leído y me alegro de que te haya gustado. No sabía nada de que iban a hacer la adaptación del libro en la gran pantalla, y no sé que sentir al respecto. Cuando un libro me gusta tanto me da miedo que la gente se haga una idea equivocada de este solo por ser una pésima adaptación como película, igual que en Vampire Academy (lloro cada vez que recuerdo la película) Igualmente estoy deseando saber más sobre eso y sin dudarlo iré a verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que al final la leí.
      Con respecto a la peli, te entiendo. Yo, por ejemplo, no he visto La ladrona de libros porque tengo a la novela en un pedestal y cualquier adaptación por buena que sea no creo que me parezca suficiente.
      Por cierto, pésima es poco para calificar a la de Vampire academy, parece una parodia en toda regla.
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar
  2. Lo leí hace poquito y coincido contigo en que ya está en mi lista de mejores lecturas de todo el año, porque me encantó, me dejó muy buen sabor de boca :)

    Un besiño

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain