domingo, 16 de noviembre de 2014

Los rebeldes de Sándor Márai

“Escribir también hace sufrir, pero menos que vivir entre los hombres. Las relaciones humanas son lo más doloroso.”

Los rebeldes. Salamandra


Título: Los rebeldes (A zendülők)

Autor: Sándor Márai

Fecha de publicación: 1930 (original en húngaro)

Traducción: Marta Komlósi

ISBN: 9788498382136

Págs.: 253

Editorial: Salamandra

Trilogía/Saga: 1/3 Ciclo de la dinastía de los Garren




Sinopsis:

Apenas unos meses antes del final de la Primera Guerra Mundial, cuatro jóvenes acaban sus estudios y se enfrentan al último verano de la adolescencia. En cuestión de semanas serán llamados a filas y enviados al frente, un frente del cual sólo llegan noticias nefastas. Así, unidos por su aversión a lo que promete ofrecerles la madurez, Tibor, Ábel, Ernö y Béla crean un universo particular y juegan a desafiar todas las reglas: beben y fuman en exceso, juegan a las cartas, se inventan extravagantes historias, cometen pequeños hurtos… Ante la ausencia de padres, tíos y hermanos mayores, realizan su propio aprendizaje de la vida libres del control familiar, hasta que la aparición de un improvisado mentor, un avieso actor que está de paso en la ciudad, hará que sus juegos, y sus vidas, se precipiten por caminos insospechados que los llevarán hacia un dramático desenlace.

Opinión:

¡Buenaaaaas!
Después de mucho tiempo, tuve que asumir que no me iba a comprar este libro debido a una extensa lista (¡cinco páginas!... pa matarme) en la que novelas como NOS4A2 pesan más, con lo que al final lo he tenido que sacar de la biblioteca. Pero, a pesar de todo, no la he borrado de mi lista porque, señoras y señores, es un libro que vale la pena tener en la estantería. Vamos, que os acabo de enseñar los derroteros por los que va a ir encaminada esta reseña.

Tenemos ante nosotros al escritor húngaro Sándor Márai de quien ya leí hace unos meses su novela La mujer justa, la cual me encantó. Así que teniendo como referencia esta obra, me ha sido muy difícil evitar comparar una con otra; con lo que sí, lo he hecho y, a pesar de que el propio autor tuviera en un altar Los rebeldes, para mí ha sido mucho más interesante La mujer justa.

Pero no estoy aquí para compararlas sino para hablaros de Los rebeldes, un libro que, como ya he dicho, merece todas nuestras atenciones y por lo menos una lectura, ¡eh!

Nos encontramos ante un grupo de chavales que acaba de terminar el bachiller, lo que quiere decir que ya es hora de que den el gran salto y formen parte de ese temido grupo denominado «los adultos». Vaya, que se podría decir que tienen el síndrome de Peter Pan, para qué crecer ¿no? Los pobres están a punto de vivir la guerra (1ª G. M.) en sus propias carnes y esa especie de limbo intermedio es lo único que tienen. Así que no les queda otra que vivir su infancia de nuevo e intentar sobrellevar todo lo que les está ocurriendo de la mejor manera, porque no es solo que la guerra poco a poco se esté dejando ver en su ciudad sino que están en plena adolescencia, con todo lo que eso conlleva. En definitiva, saben lo que les va a tocar afrontar y necesitan un tiempo para sí mismos antes de que llegue la hora.

Esta pandilla formada por Ernö, Ábel, Béla y Tibor se dedicará, entre otras fechorías, a robar a sus propias familias cosas que no podrán sacar de su habitación “oficial” y que solo podrán utilizar como un fin en sí mismas, vamos, que en cuanto puedan resultar prácticas ya no valen. Además, conocerán, gracias a Lajos, hermano mayor y manco de Tibor, al actor Amadé, quien, como buen profesional que es, no será un mero espectador de este interesante grupo y meterá cizaña a su manera. Y, como la cadena de relaciones sigue, el actor presentará a estos jóvenes a Havas, el prestamista, un ser de lo más peculiar que pinta mucho más de lo que pueda parecer a simple vista.

En fin, es un libro breve y muy bien escrito, con una historia en principio simple pero que, a medida que te adentras en ella, evoluciona hacia un final inesperado y sorprendente. Ya os digo, que al comienzo su lectura resulta algo lenta, pues es necesaria esta introducción de los personajes para que así puedas seguir sin problemas las líneas de pensamiento de cada uno que, por cierto, es uno de los mayores logros de Márai: la creación de sus personajes, unos seres con una personalidad muy bien definida de los que puedes entender el porqué de sus actos e incluso, a veces, sentirte identificado.

¿Lo recomiendo? Claro que sí, aunque, como creo que ya dije en mi otra reseña, es un escritor al que le gusta describir con lo que puede que esto a más de uno le eche para atrás. Pero es mi deber deciros que, de todas maneras, este libro tiene más acción y diálogo que La mujer justa, al fin y al cabo, no estamos hablando de tres monólogos sino de una única historia con cuatro protagonistas.

Sobre el autor:

Sándor Márai nació el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los EEUU. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese descubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.
Los rebeldes forma parte del Ciclo de la dinastía de los Garren, junto con Los celosos y Los ofendidos.

Publicados en España:
Los rebeldes (1930)

Confesiones de un burgués (1934)
La extraña (1934)
Divorcio en Buda (1935)
La herencia de Eszter (1939)
La amante de Bolzano (1940)
La mujer justa (1941)
A la luz de los candelabros (1942)
El último encuentro (1942)
La gaviota (1943)
Liberación (1945)
La hermana (1946)
Música en Florencia (1951)
¡Tierra, tierra! (1972)
Diarios: 1984-1989 (1984-1989)

Para ver toda su obra clic aquí

Puntuación 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain