domingo, 10 de agosto de 2014

Asilo Arkham de Grant Morrison & Dave McKean

“De los diarios de Amadeus Arkham:

En los años que siguieron a la muerte de mi padre, creo que aquella casa llegó a convertirse en todo mi mundo”

Asilo Arkham. ECC Ediciones

Título: Asilo Arkham (Batman: Arkham Asylum)

Guión: Grant Morrison

Dibujo: Dave McKean

Publicación: 1989 (original en inglés) y 2014 (en España)

Traducción: Felip  Tobar Pastor

ISBN: 9788416152087

Págs.: 216

Editorial: ECC Ediciones

Precio: 21.50€


Sinopsis:

Durante un aciago 1 de abril, los internos de Arkham logran hacerse con el control del hospital psiquiátrico, secuestrando a los trabajadores del centro. Liderados por el Joker, los criminales más despiadados e inestables de Gotham City –Dos Caras, Killer Croc o el Sombrerero Loco, entre otros- exigen una única condición para liberar a los rehenes: que Batman les acompañe en tan siniestra morada.

Opinión:

¡Buenas! Hoy os traigo una historia tan oscura como su protagonista, Batman. Un tomo único en el que nos cuentan el origen de Arkham –el asilo donde van a parar todos los villanos de Gotham-, mientras nos entretienen con una nueva aventura de Batman y su némesis, El Joker.

Ante todo, debo advertiros que no soy asidua de Batman y tan solo he leído algunas historias sueltas, siendo la más reciente –aparte de ésta- La broma asesina, y de eso hace ya unos cuantos meses. Con lo que, desde mi casi absoluta ignorancia, puedo deciros, a todos aquellos que no tienen ni papa de Batman, que sí: es un cómic que se puede comprender sin necesidad de otros.

Nos encontramos ante dos tramas que tienen como punto de referencia el asilo Arkham: una de ellas contada en forma de flashback por Amadeus Arkham, el fundador de tan antigua residencia de villanos, y la otra, que toma como protagonista a nuestro caballero oscuro, Batman, quien es “invitado” a entrar por Joker para jugar al escondite y de paso salvar unas inocentes vidas.

La idea de los flashbacks sobre Amadeus Arkham es un puntazo y resulta muy interesante, ya que no tenía ni idea del origen del asilo, aunque sí que es verdad que ya se habla sobre ello en un videojuego, según mi fuente más fiable, es decir, mi hermano ;)

El principio del cómic, cuando Gordon llama a Batman para contarle lo ocurrido en Arkham y así decidir qué hacer, me parece muy bueno en comparación al desarrollo de la historia. Me explico. El comienzo pinta muy bien pero, a medida que avanza la “aventura” de Batman por Arkham, mi interés se iba desinflando cual globo usado..., lo único que conseguía mantenerme pegada a las viñetas eran las morbosas escenas de Amadeus. Creo que el nudo de la trama de Batman es lo más flojo del cómic, aunque al final se recupera bastante. Vamos, que me quedo antes con la trama de Amadeus que con la de Batman. Resumiendo:

Puntos a favor:
-Flashback de A. Arkham.
-Los dibujos de McKean. ¡Me encantan!
-El intrigante comienzo de la trama de Batman.
-El final.

En contra:
-A pesar de que la idea es buena, el desarrollo no llega a cuajar como debiera –o como a mí me hubiera gustado-.
-Los villanos –excepto el Joker y Dos Caras- aparecen fugazmente, como es el caso de Killer Croc, del que se oyen demasiadas campanas para lo que se deja ver.
-Hubiera preferido una historia más extensa y con menos extras; no obstante, el guión original en algunas ocasiones viene de maravilla.

En fin, no me ha dejado mal sabor de boca, pero tampoco me ha maravillado. Si le pongo un 4 es por Amadeus y el trabajo de McKean. Entonces, ¿lo recomiendo? Pues sí, porque como historia resulta entretenida, además, no necesitas conocer mucho de Batman y es un tomo único que puedes leer tranquilamente en una tarde.

Os dejo el comentario de Batman justo antes de entrar en Arkham:

“-¿Asustado?
-Batman no tiene miedo de nada. Soy yo. Yo estoy asustado. Tengo miedo de que el Joker esté en lo cierto sobre mí. A veces… pongo en duda lo racional de mis actos. Y me asusta que cruzar las puertas de ese hospital psiquiátrico… entrar en Arkham y dejar que esas puertas se cierren tras de mí… sea como volver a casa.”

Sobre los autores:

Grant Morrison. Inició su carrera  como autor de cómics en 1978, con varias colaboraciones para una revista experimental de corta vida titulada Near Myths. Aquellos inicios tan prometedores se vieron seguidos de inmediato por ocho años de pobreza y desempleo. Sin embargo, en 1986 se encontró trabajando para la conocida publicación británica 2000 AD, en cuyas páginas firmaría la exitosa serie Zenith. Cuando apareció este libro, escribía Animal Man y La Patrulla Condenada para DC, St. Swithin´s Day para Trident Comic y las controvertidas New Adventures of Hitler para la revista Cut. Bajo su identidad secreta, es un dramaturgo galardonado y también ha llegado a tocar la guitarra rítmica y a cantar en el grupo indie The Fauves, entre otros. Desde la fecha de publicación original de Asilo Arkham (1989), su prestigio no ha hecho más que crecer de forma tan devastadora como irresistible gracias a varios títulos para Marvel (New X-Men, Marvel Boy…) y para DC (JLA, Los Siete Soldados de la Victoria, All-Star Superman…). Vive y trabaja en Glasgow, Escocia.

Dave McKean. Vive y trabaja en Kent, Inglaterra. Estudió Diseño, Ilustración y Cinematografía en el Berkshire College of Art and Design durante cuatro años, institución a la que volvería para ejercer como profesor de lenguaje audiovisual y cinematográfico durante un año y medio. En el momento de publicación de Asilo Arkham, Dave había ilustrado ya dos cómics del guionista Neil Gaiman: Violent Cases (editado por Escape en 1987) fue merecedor de tres premios Eagle y Mekon; y Orquídea Negra, publicado por DC en 1988, resultó nominado a un Eisner y un Harvey. Dave también ha trabajado con Gaiman en Signal to Noise, una historia seriada para la revista The face que posteriormente se publicaría como novela gráfica y en varios cuentos infantiles, además de participar en Black Cocktail, una novela ilustrada escrita por Jonathan Carroll, y realizar numerosas portadas de cómics, libros o discos, entre otras muchas cosas. Con posterioridad a la publicación de Asilo Arkham, destacan especialmente en su obra títulos como Cages o Mr. Punch, además de otros centrados en facetas como la fotografía. Ha efectuado asimismo distintas incursiones en el mundo cinematográfico, colaborando como artista conceptual en algunas de las películas de Harry Potter y dirigiendo su primer largometraje, MirrorMask, que formó parte de la sección oficial del festival de Sundance (2005) y fue galardonado en el de Sitges del mismo año. También ha escrito e interpretado la banda sonora de varios anuncios televisivos y producciones en vídeo, y tocó en el Bracknell Jazz Festival de 1986.

Puntuación 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain