miércoles, 16 de abril de 2014

La máquina de follar de Charles Bukowski

“Linda y yo vivíamos justo frente al parque McArthur, y una noche que estábamos bebiendo vimos por la ventana que caía un hombre. Una visión extraña, parecía un chiste, pero no era ningún chiste pues el cuerpo se estrelló en la calle. ”

La máquina de follar. Ebook.



Título: La máquina de follar (Erectiones, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness)

Autor: Charles Bukowski

Fecha de publicación: 1967 (original en inglés) y 1972 (en España).

Traducción: J. M. Álvarez y Ángela Pérez

ISBN: 9788433920447

Págs.: 160

Editorial: Anagrama



Sinopsis:

Veintidós relatos en los que sus protagonistas son unos perdedores borrachos y sin rumbo.

Opinión:

La máquina de follar es una recopilación de relatos cortos escritos por Bukowski. Este libro forma junto a Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones la antología completa publicada en inglés: Erectiones, Ejaculations, Exhibitions and General Tales of Ordinary Madness.

Ésta es la primera vez que leo a Bukowski y, sinceramente, no sé qué pensar. A pesar de la cantidad de relatos, todos tienen una temática muy parecida, lo que afecta al aburrimiento del lector, es decir, yo, por lo menos, no podría leerme de un tirón todos los cuentos, ya que acabaría bostezando ipso facto. A la hora de narrar es increíblemente directo, vulgar e, incluso, desagradable. Vamos que, como dicen algunos críticos, es una narrativa muy sucia.

El autor, quien narra en primera persona, hace uso de unos limitados personajes que repiten en varios de sus cuentos. Por ejemplo, tenemos a Hank, a Harry y a Charley, quienes se conocen en el relato Vida y muerte en el pabellón de caridad y que más adelante -y por separado- irán protagonizando los suyos propios.

Entonces, las primeras narraciones son básicamente una presentación de los personajes que más se van a ver a lo largo del libro. Eso sin contar que en sí los protagonistas parecen copias unos de otros: todos borrachos a base de vino –de Oporto, preferiblemente- y/o de cerveza, además de ser unos fracasados conformistas que con echar un buen polvo y tener el whisky a mano en una casa propia son felices –hombre, dicho así, no parece tan mal plan pero al leer las historias da mucha penita-.

Y, bueno, como cualquier recopilación tiene sus más y sus menos. Los primeros sorprenden por su manera de expresarse y las situaciones tan desastrosas, pero, claro, llega un momento en que cansa. Aunque tiene dos puntos fuertes:

-Hacia el final del libro sus relatos toman un cariz más fantástico: La manta, Animales hasta en la sopa y La máquina de follar, para mi gusto son de los más amenos que hay.

-El relato Un mal viaje que habla sobre las drogas y cómo sientan según las preocupaciones que uno tenga. Me parece muy entretenido.

Hay un relato que narra la violación de un viejo a una niña desde la perspectiva del hombre, vamos, que te cuenta cómo se le pone la historia y cómo quiere hacerle de todo… Repugnancia, asco y mucha mala leche..., eso sentí, aunque consiguió que viviera completamente la narración. No es una historia que me resulte imprescindible, aunque sí es verdad que arriesgó bastante al incluirla.

Así que, después de leer este libro, sé que repetiré con Bukowski. El autor tiene un atractivo innato, no sé si es el morbo que representa o qué, pero algo hay.

Para terminar, sólo me queda recomendar el libro a todos aquellos morbosillos que, como yo, les seducen las narrativas “sucias”  y las historias arriesgadas.

Algunas citas:

“Tenía que estar muy afectado porque abrí el periódico y busqué la sección de ofertas de trabajo.”

“-¿Tienes cigarrillos, Marie?
-Claro, querido –hurgó en aquella gran sábana que era su vestido y sacó un paquete lleno de entre las tetas. Podría haber tenido allí la compra de una semana. Resultaba divertido. Me abrió otra cerveza.”

“Lo primero que la gente hace en una revuelta es correr y agarrar una tele en color. Quieren el mismo veneno que hace al enemigo un imbécil.”

“Se calma la cosa entonces, y el problema cuelga entre nosotros. Mientras tanto, los barrios pobres se llenan con los desilusionados y los desechados; se mueren los pobres en hospitales sin médicos casi; se  llenan las cárceles con los trastornados y los perdidos hasta que no hay bastantes catres y los presos han de dormir en el suelo. Entrar en la seguridad social es un acto de caridad que quizás no perdure. Y los manicomios se llenan hasta los topes porque la sociedad utiliza a las personas como peones de ajedrez…”

“Sí, me fastidiaba levantarme de la cama por la mañana. Esto significaba empezar la vida de nuevo y después de estar en la cama toda la noche has creado un tipo de intimidad a la que es muy difícil renunciar. Yo siempre fui un solitario. Perdona, supongo que lo que me pasa es que estoy desquiciado, pero, quiero decir, salvo por lo de echar un polvete de vez en cuando, no me importaría que todos los habitantes del mundo se muriesen. Sí, sé que no es agradable. Pero yo me pondría tan contento como un caracol; después de todo fue la gente la que me hizo desgraciado.”

“Sé lo bastante bueno en cualquier cosa y te crearás tus propios enemigos.”

Los relatos en cuestión son:
1.Tres mujeres
2.Veinticinco vagabundos andrajosos
3.Vida y muerte en el pabellón de caridad
4.Reparando la batería
5.Un lindo asunto de amor
6.El principiante
7.El malvado
8.Reunión
9.Lo toma o lo deja
10.Una conversación tranquila
11.Yo maté a un hombre en Reno
12.Nocturnas calles de locura
13.Púrpura como un iris
14.Ojos como el cielo
15.Notas sobre la peste
16.Un mal viaje
17.Un hombre célebre
18.Caballo florido
19.El gran juego de la yerba
20.La manta
21.Animales hasta en la sopa
22.La máquina de follar

Sobre el autor:

Hijo de un oficial norteamericano y de una alemana, su familia se trasladó a Estados Unidos cuando tenía tres años. Creció en un barrio pobre, y durante la gran depresión económica hubo de soportar la miseria y los castigos de su padre. Estudió periodismo mientras trabajaba en varios oficios, desde lavaplatos hasta aparcacoches, pero no llegó a graduarse y llevó una vida dispersa, entregada al alcohol y a un vagabundeo sin rumbo. De aquella época son sus primeros poemas y también algunos cuentos, que publicaría a partir de 1940.
En 1956 comenzó a trabajar en el servicio de correos, lugar que le serviría de inspiración para su primera novela, El cartero (1971), que protagoniza por primera vez Henry Chinasky, un alter ego destinado a reaparecer en todos sus trabajos posteriores, excepto en la novela Pulp, publicada póstumamente en 1994. A los cincuenta años abandonó el empleo en correos para "sobrevivir con el oficio de escritor".

En sus obras retrató toda una galería de personajes estrafalarios y marginales: prostitutas, alcohólicos, vagos, buscavidas, jugadores arruinados y bravucones que circulan como sonámbulos o pícaros por una ciudad que los rechaza.

Algunas de sus obras más destacadas:
-Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones (1967)
-La máquina de follar (1967)
-Escritos de un viejo indecente (1969)
-Cartero (1971)
-Factótum (1975)
-Mujeres (1978)
-La senda del perdedor (1982)
-Hollywood (1989)
-Pulp (1994)

Si quieres ver su obra completa, click aquí.

En 1987 Barbet Schroeder dirigió Barfly (El borracho, en España). Narra la historia de Henry Chinaski, el alter ego de Bukowski, quien, además, es el guionista. La película está protagonizada por Mickey Rourke.


Puntuación 4/5


2 comentarios:

  1. Me encantó el libro. He leido dos de Bukowski y los dos me han encantado. Su manera de escribir es diferente, sin florituras....

    Por cierto, me escribiste en mi blog sobre la princesa prometida. Estoy contigo, una muy buena novela jaja.

    Me gusta tu blog, tienes libros diferentes. Te sigo

    ResponderEliminar
  2. Los libros de Bukowski siempre son un excelente material para la lectura, nadie más sabe darle ese caché al hecho de follar en toda su extensión. Un gran autor.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain