jueves, 17 de abril de 2014

Juego de tronos de George R. R. Martin

“—Deberíamos volver ya —instó Gared mientras los bosques se tornaban más y más oscuros a su alrededor—. Los salvajes están muertos.
—¿Te dan miedo los muertos? —preguntó Ser Waymar Royce, insinuando apenas una sonrisa.
—Los muertos están muertos —contestó Gared. No había mordido el anzuelo. Era un anciano de más de cincuenta años, y había visto ir y venir a muchos jóvenes señores—. No tenemos nada que tratar con ellos.
—¿Y de veras están muertos? —preguntó Royce delicadamente—. ¿Qué prueba tenemos? —Will los vio —respondió Gared—. Si él dice que están muertos, no necesito más pruebas.”


Juego de tronos. Gigamesh

Título: Juego de tronos (A Game of Thrones)

Autor: George R. R. Martin

Fecha de publicación: 1996 (original en inglés) y 2002 (publicación en España).

Traducción: Cristina Macía

ISBN: 84-932250-4-5

Págs.: 832

Editorial: Gigamesh

Trilogía/Saga: 1/7 Saga Canción de hielo y fuego



Sinopsis:

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos, Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte de su amigo el rey Robert Baratheon, llamado el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark ocupará el cargo de mano del rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida y la de todos los suyos.
En un mundo cuyas estaciones pueden durar decenios y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombríos y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapará en sus fauces a los personajes… y al lector.

Opinión:

Hoy os traigo la reseña de un libro que segurísimo conocéis, y si no es así es que andáis muy desconectados del mundo, ¿eh? Novela que publicó hace ya unos añitos, allá por la década de los noventa, nuestro querido escritor George R. R. Martin. Ese hombre que si no es por esta saga no lo conocería ni el tato, exceptuando aquellos lectores acérrimos de la literatura fantástica y de ciencia-ficción, claro.

En concreto, Juego de tronos  lo leí  hace ¿cuatro años? No sé, por ahí va la cosa, por lo que no me veía muy capacitada para reseñarlo tanto tiempo después, vamos, por miedo a liarla y destapar intrigas futuras o personajes que aún no tienen protagonismo propio. Así que, si estás leyendo esto, espero que te hayas leído el primero -por lo menos-, aun así intentaré no spoilear.

Este libro comienza con un prólogo clave que, aunque en un principio no parece tener mucho sentido con la trama inicial, se acomoda rápidamente a la historia. En este caso, tenemos unos pobres desertores de La Guardia de la Noche –defensores del muro que separa Poniente de las tierras del Más allá-, que se encuentran con unas extrañas y pálidas criaturas de ojos azules; por desgracia para los prófugos, a raíz de este choque sólo uno de ellos sobrevive, aunque no por eso va a tener más suerte, ya que los desertores tienen como castigo la muerte, y eso es lo que le dará más tarde, Ned Stark, Señor de Invernalia.

(Si eres como yo y te lías con la geografía de los cuatro continentes, click aquí)


De lossietereinos.com

Así comenzará la historia de la conquista del trono de hierro, donde, de momento, asienta sus posaderas  el rey Robert Baratheon, quien está casado con Cersei de la casa Lannister. Este rey, íntimo amigo de Ned, le pide ser su Mano -lo que se podría traducir como valido-, a causa del reciente fallecimiento de Jon Arryn, su Mano antes que él. Y es en este punto donde comienza la intriga que perdurará durante el libro, porque Ned sospecha que no ha sido algo natural y que alguien anda detrás de esta muerte. A esta trama se le irán superponiendo otras, según el personaje que protagonice cada capítulo. Aunque el verdadero argumento base que hará posible todas estas historias es, sin duda, esta pregunta: ¿quién acabará finalmente en el trono de hierro?


De hieloyfuego.wikia.com

En este primer contacto con Canción de hielo y fuego, Martin nos presenta como personajes principales:

-Casa Stark: Ned y Catelyn con sus hijos Rob, Sansa, Arya, Bran, Rickon y el bastardo por parte de Ned, Jon. Además de Benjen, hermano de Ned y defensor del Muro.
Esta familia, en un principio, nos es descrita a grandes rasgos como los "buenos" capitaneados por Lord Eddard, hombre honorable y justo. Evidentemente, no son perfectos y tienen sus rencillas, como el hecho de que Ned tenga un bastardo -Jon Nieve- y encima conviva con ellos, cosa que por un lado le engrandece como persona, ya que no deja tirado a su hijo, pero, por otro, es una falta importante de respeto hacia su mujer, a la que obliga a no curiosear sobre la procedencia de éste.















-Casa Lannister: Cersei, Jaime y Tyrion, hijos del poderoso Tywin Lannister. Además de Joffrey, Myrcella y Tommen, hijos de Cersei.
Esta familia, desde el momento en que aparecen Cersei y Jaime en escena mientras están visitando el hogar de los Stark, va a caer rematadamente mal -y no sólo ellos... ¡chistaco!-. Es decir, que desde las primeras páginas ya les tienes como mínimo un apreciable rencor. El único que consigue no hacernos -o por lo menos a mí- odiar a esta casa del todo es Tyrion, nuestro enano favorito, ese que, habiendo asumido su rol de ser risible, no se calla una y da muestras de una inteligencia de la que carecen muchos de los personajes principales -veáse Cersei, que va de lista pero que en el fondo le falta muuuucho por aprender-. Otro Lannister destacable es Tywin, a quien realmente no le veo mala persona sino alguien que se adapta a las circunstancias y que es, ante todo, práctico. Y falta por nombrar a nuestro sexy caballero, Jaime, que en este libro se luce de lo lindo, pero que, por suerte, irá evolucionando para bien en las demás continuaciones de la saga, gracias, principalmente, a la desaparición de la sombra de Cersei y a la bienvenida de otros personajes.
Pero no puedo pasar a la siguiente Casa sin ofender un poquito el nombre de Joffrey, uno de los personajes más asquerosos que pudiera haber creado Martin -y sí, Cersei también entra en el ranking-, pero no os preocupéis, que a cada libro este niño mimado "mejora", ya que consigue volverse más cruel realizando las trastadas típicas de niño consentido hijo de rey.


-Casa Targaryen: Daenerys y su odioso hermano Viserys. Y, bueno, no es como tal de esta casa, pero será el maridito de Dany, mi apreciado Khal Drogo.
Estos hermanos, a causa de la Guerra del Usurpador donde sus padres y su hermano mayor Rhaegar mueren, ya no viven en Poniente sino en las Ciudades Libres, exiliados. Pero no por ello se van a quedar fuera del juego de tronos, sino que pretenden conseguir un gran ejército para devolverle la legitimidad al trono de hierro. Para ello, van a necesitar de mucha ayuda, y aquí es donde hace acto de presencia Khal Drogo con sus cientos de hombres leales, que pueden llegar a ser de estos hermanos si Dany se sacrifica casándose con él, cosa que, evidentemente, hace.
Se podría afirmar de estos hermanos que son el sol y la luna, es decir, Viserys es arrogante, terco, interesado y mentiroso, mientras que Daenerys es sensible, luchadora y bondadosa. Lo único que tienen en común es la ambición, aunque llevada de muy distinta manera.


-Casa Baratheon: los hermanos Robert (rey), Renly (hermano menor) y Stannis (hermano mayor).
Robert, rey de los siete reinos, y antaño caballero fuerte y audaz; se ha dejado físicamente debido a la falta de lucha -que es lo que realmente le pide el cuerpo-, por lo que se dedica exclusivamente a beber, comer y tener bastardos por doquier. Un personaje que no tiene nada de sobresaliente - y no, su barriga no cuenta... ¡chistaco!-.
Stannis, quien, creo recordar, no es hasta Choque de reyes que ya cumple como tal su función de protagonista. Y Renly, hermano que más me agrada a la par que me resulta más prescindible.



-Otros personajes significativos son Varys "la araña" y Petyr Baelish "Meñique".
Lo siento, pero lo único que me transmite Varys es repugnancia con esas descripciones que nos expone el señor Martin. Y ¡Meñique!, no puedo evitar sentir devoción cada vez que me toca leer algún capítulo en el que está presente, pero es que me encanta y me sorprende siempre con alguna de sus astucias; desde mi modesta opinión, creo que es uno de los personajes más inteligentes y que mejor sabe jugar al juego de tronos -por lo menos, hasta donde he leído, que aún me queda el quinto ¿eh?-.

En fin, a pesar de la cantidad de páginas, no resulta un libro pesado y, encima, para mejora de aquellos lectores que se aburren con facilidad, la historia engancha al instante, las diversas tramas te mantienen en vilo todo el tiempo y, al final, necesitas más. ¿Qué nos ha hecho Martin, queridos lectores? Esta saga es como una droga de la que no consigo desengancharme. ¡Necesito más! Y vosotros también necesitaréis más, mucho más.

De este primer libro, me quedo con Arya, Ned, Dani, Tyrion y Meñique, porque no sé si ya aparece el perro -hermano de la montaña- por ahí. Bueno, de todas maneras, ya lo comentaré en Choque de reyes, reseña que algún día escribiré.

Sólo me queda decir una cosita, nunca he preguntado tantas veces por el final de un libro como me pasó con éste. Me acuerdo terminarlo y quedarme con cara de tonta pensado “no puede ser, debe haber un error… ¿de verdad es así de cruel Martin?”, en fin, que me pasé toda la tarde preguntando a un colega –Santa Paciencia la suya-, quien por entonces ya se había leído el segundo, si realmente no había una alternativa a esa "trágica tragedia". Qué desagradable sabor me quedó… pero, bueno, no debo recaer en esta desoladora tristeza –es que me metí mucho en el libro…-, la vida continúa y eso espero que ocurra algún día con sus dos últimas novelas de la saga, ¿eh, Martin? Sí, a usted, que ya es hora, hombre.

Y, por último, de verdad de la buena, ahora sí que acabo. Recomiendo la saga a todos los amantes de la fantasía, las intrigas, las historias medievales, las batallas… Creo que es una historia que puede gustar a más de los que la puedan odiar. Y si no sois de leer siempre os quedará la serie.

Sobre el autor:

Martin con cara pícara... Seguro que está pensando
 "Yo sé quien va a morir y vosotros no" mientras se ríe interiormente.
George R. R. Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora; su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesó por la lectura lo que le llevó a convertirse  en un precoz escritor de relatos. Posteriormente, cursó estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971.
Durante la década de los setenta obtuvo gran fama por sus relatos cortos de ciencia-ficción y su  novela Muerte de la luz (1977). Esto le permitió vivir exclusivamente de la literatura. Pero tras la mala racha de su cuarta novela El rag del Armagedón (1983), decidió compaginar sus escritos con su trabajo como guionista en Hollywood.
En 1996, Martin dejó Hollywood y se retiró a Santa Fe (Nuevo México), donde empezó a escribir su saga Canción de hielo y fuego, con la que obtuvo gran éxito de críticas y ventas.

Algunos títulos:
-Muerte de la luz (1977)
-Refugio del viento (1981)
-Sueño del Fevre (1982)
-El rag del Armagedón (1983) Sin publicar en español
-Los viajes de Tuf (1986)
-Hunter´s run (2007) Sin publicar en español
-Saga Canción de hielo y fuego (1996-¿? )
                I Juego de tronos (1996)
                II Choque de reyes (1998)
                III Tormenta de espadas (2000)
                IV Festín de cuervos (2005)
                V Danza de dragones (2011)
                VI Vientos de invierno (próximamente)
                VII Un sueño de primavera (próximamente)

Si quieres saber más sobre su bibliografía click aquí.

Página Oficial de George R. R. Martin

De libro a película:

A partir de la saga se ha hecho una serie llamada igual que este primer libro, Juego de tronos. Creada en el año 2011 por David Benioff y D. B. Weiss. Protagonizada por Lena Headey (Cersei), Mark Addy (Robert), Sean Bean (Ned), Emilia Clarke (Dany), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime), Peter Dinklage (Tyrion), Michelle Fairley (Catelyn), Aidan Gillen (Meñique), Kit Harington (Jon Nieve), Jason Momoa (Drogo)…



La serie va por su cuarta temporada, aunque no puedo asegurar que vaya a la par que los libros, pues sólo he visto los cinco primeros capítulos.

Puntuación 4/5


1 comentario:

  1. Un libro muy entretenido, con poca Fantasía para ser de género y que es el comienzo de algo que se convertirá en un culebrón.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain