domingo, 6 de abril de 2014

Cuernos de Joe Hill

“Ignatius Martin Perrish pasó la noche borracho y haciendo cosas terribles. A la mañana siguiente se despertó con dolor de cabeza, se llevó las manos a las sienes y palpó algo extraño: dos protuberancias huesudas y de punta afilada.”

Cuernos. Suma de Letras



Título: Cuernos (Horns)

Autor: Joe Hill

Fecha de publicación: 2010 (original en inglés)

Traducción: Laura Vidal

ISBN: 9788483651902

Págs.: 456

Editorial: Suma de Letras





Sinopsis:

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que, si bien le fue ajeno, tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo quitarse de encima. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con que le han crecido unos cuernos en su frente. Al principio cree que es una alucinación, pero los cuernos son demasiado reales… y con el paso de las horas descubrirá que éstos tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que fue él quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo… Es hora de que el demonio tenga lo que se le debe.

Opinión:

Os traigo la tercera novela de Joe Hill, autor al que categorizan en el género de terror pero que prefiero incluir, simplemente, en fantástico con toques de humor negro. Quien haya leído alguna de sus novelas puede que comparta mi punto de vista.

Hill nos presenta la historia de Ig, un chaval que anda bastante perdido en la vida desde que su novia Merrin fue asesinada el año pasado. Una mañana de horrible resaca, se despierta con unos cuernecitos que hacen de su dolor de cabeza algo verdaderamente infernal. El hombre, como es de suponer, alucina, y aunque, en un primer momento, piensa que son efectos de las drogas, se da cuenta de que «eso» que tiene ahí no ha sido ideado por su perversa imaginación, influida ésta por sus últimos residuos de alcohol barato. Pero no es aquí donde comienza realmente la novela, sino al descubrir que, gracias a esas monstruosidades salientes de su cráneo, puede escuchar a la perfección los pensamientos –por muy oscuros y turbulentos que sean- de cualquier persona que se fije en él, bueno, más bien, en ellos. Por lo que, mientras busca una solución para su «problemilla», destapa el pensamiento más espantoso de su pequeño pueblo –incluida su propia familia-, algo que nunca se hubiera llegado a imaginar: creen que él es el auténtico asesino de su novia Merrin. Imaginaos la desazón del pobre… Así que, desde ese instante, se decide a descubrir al verdadero causante de su muerte, y para ello se ayudará de su nuevo «don». Entonces, la trama se define por un protagonista, Ig, quien, haciendo uso de sus cuernos, escuchará uno por uno a todos los habitantes del pueblo hasta sacar la verdad a la luz.

De primeras, la historia puede resultar algo insulsa, pero nada más lejos de la realidad, pues lo que ocurre es que no quiero desvelaros nada. Así que sólo os diré que lo que parece un objetivo claro con un final sencillo se vuelve una locura.

Puntos fuertes:

-El humor negro que reside en los pensamientos de los habitantes del pueblo, y, en general, durante toda la narración.
-La facilidad para escribir de Hill, con mucha sencillez y abundancia de diálogos, que siempre ayudan a que la lectura sea más ligera.
-El argumento es original.

Por desgracia, esta novela no queda exenta de inconvenientes, lo que hace que por mucho que me haya podido llegar a entretener, no consiga la máxima puntuación:

-A pesar de su idea tan original, Hill no consigue desarrollarla en su máxima plenitud
-Sus personajes son muy manidos, lo que les lleva a ser predecibles.

Os dejo una cita textual de uno de esos miles de pensamientos que escucha:

“-Por si le sirve de consuelo, me encantaría darle una patada en ese culo de niña mimada, pero me preocupa qué diría toda esta gente si la pego. ¿Cree que…?
[…]
-No –repitió la mujer, abriendo la revista y cerrándola inmediatamente-. Supongo que no puedo. Me pregunto si no debería levantarme y marcharme. Dejarla aquí y largarme. Podría quedarme con Michael, esconderme del mundo, dedicarme a beber ginebra y follar todo el día. Mi marido podría acusarme de abandono pero, al fin y al cabo, ¿qué coño me importa? ¿Quién podría querer la custodia compartida de eso?”

En fin, es una novela para todo aquel al que le gusten las historias fantasiosas y en clave de humor negro, además de no tener reparos a la hora de leer un estilo más soez del acostumbrado y con descripciones, en ocasiones, desagradables. Una historia entretenida y recomendable para quien quiera prescindir de la realidad durante unas horas.

Sobre el autor:

Es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, y ha sido muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el número 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y la edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro.  Joe Hill ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos los prestigiosos Bram Stoker Award, British Fantasy Award, International Horror Guild Award, World Fantasy Award y Locus Award.




Bibliografía:

Novela
-Fantasmas (2005)
-El traje del muerto (2007)
-Cuernos (2010)
-NOS4A2 (2013) 
-Fuego (2016)

Cómic
-La capa (2011) Adaptación de su cuento homónimo.
-La capa: 1969 (2012) Secuela de La capa.
-Road Rage (2012) Realizado con Stephen King a raíz de un relato de Richard Matheson.
-Thumbprint (2012)
-Serie Locke & Key (2008-2014): 6 volúmenes ilustrados por Gabriel Rodríguez.
-Tales from the Darkside (2016)
-Tales from the Darkside: los guiones nunca rodados (2016)

De libro a película:

Este año se iba a estrenar la película del mismo nombre pero, a pesar de haberse realizado el 80% de la filmación, hay una serie de problemas económicos que retienen, por el momento, su estreno. Vamos, eso es lo que he leído por Internet, por lo que mi información no es fiable 100%. Lo que sí es seguro es que será dirigida por Alexandre Aja y protagonizada por Daniel Radcliffe. Si alguien sabe algo más, que me ilumine, por favor. Os estaré eternamente agradecida.



Puntuación 4/5

3 comentarios:

  1. Sabes que es el hijo de Stephen King, ¿no? jejej
    Yo me leí "El traje del muerto" y no me gustó nada. Al principio prometía una gran historia, pero después... Decepcionante.
    Tenía muchas ganas de leer este "Cuernos" por las buenas críticas que estaba recibiendo, pero después de su anterior novela no sé si lanzarme o no teniendo otros que me llaman más.
    Estoy indeciso con él.

    ResponderEliminar
  2. Sí, sabía que era el hijo de King, sólo que no lo había comentado para no influenciar de manera positiva o negativa al lector que quiera leerlo.
    De Hill me he leído los tres libros que lleva publicados y, la verdad, es que es el peor con diferencia para mí, es mejor éste. De todas maneras, creo que sus cómics Locke & Key son lo mejor que tiene hasta ahora, por si te interesa leerlos.

    ResponderEliminar
  3. Planteamiento e inicio interesantes y atractivos. Desarrollo discutible, pero lectura entrenida desde una valoración global.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain