viernes, 18 de abril de 2014

Beethoven de Emil Ludwig

“Doscientos años hace que vivía en Vlämischen un pobre sastre, que pasó más tarde a Amberes con propósito de mejorar su suerte. Pero doce hijos eran demasiado para él. Un pariente que tenía, tratante de vinos, no podía ayudarle, y por esto el pobre sastre tuvo una alegría cuando logró mandar a uno de sus hijos, que poseía una magnífica voz, al coro de la iglesia de Löwen, de donde procedían. El muchacho tenía un nombres burgués, como tantos otros: se llamaba Luis van Beethoven.”

Beethoven. Planeta DeAgostini.



Título: Beethoven

Autor: Emil Ludwig

Fecha de publicación: 1945 (original en alemán)

Traducción: José Fernández

ISBN: 84-395-4051-5

Págs.: 173

Editorial: Planeta DeAgostini





Sinopsis:

Ludwig hace de esta biografía su seña de identidad, ya que no pretende juntar hechos verídicos y vomitarlos cronológicamente sobre el papel, sino que quiere narrar la vida de Beethoven con un toque más literario y con su propio análisis psicológico del famoso músico.

Opinión:

Primera biografía del blog, que no podía contar con un candidato mejor. Os presento a Ludwig van Beethoven de la mano de uno de los biógrafos más famosos de Europa: Emil Ludwig.


Más que un ensayo biográfico cualquiera -Ludwig sabe cómo llamar al lector-, este librito parece una novela que tiene como personaje a Beethoven. Pero no es que haga de la obra una ficción donde simplemente nos encontramos con personas reales, sino que realiza su labor de investigación desarrollándola literariamente, de manera que cualquiera pueda sumergirse en la historia sin sentir que está leyendo un aburrido ensayo con fechas y nombres y más fechas y más nombres.

Llega a tal su estilo narrativo que nada más empezar la historia ya estaba enganchada; tan sólo tres páginas y era suya. A ver, no creo que vaya a suceder con todos, pero sí con una gran mayoría de lectores, si evidentemente le gusta Beethoven, claro.

A favor:
-Es un libro cortito, que no llega ni a las doscientas páginas. En otras palabras, que, como te lo tomes muy en serio, te lo terminas en una tarde.
-No utiliza un vocabulario muy técnico, es decir, que por fuerza mayor debe escribir sobre las obras musicales del maestro, pero lo hace por encima para que resulte más fácil a la comprensión del lector limitado en lo que a conocimientos musicales se refiere –véase yo-.
-Muy bien narrado, claro y conciso, lo que ayuda a no perderte en la trama.

En contra:
-Me resultó demasiado corto con algunas escenas excesivamente resumidas.
-Como no estés informado sobre autores y músicos de la época, puede resultar algo frustrante, pero, bueno, siempre te lo puedes tomar con filosofía y pensar que son simples personajes de la “novela”.

El personaje de Beethoven está muy bien retratado, y, a lo largo del libro, hace uso de su físico para relacionarlo con su carácter, cada vez más antipático y asocial debido a su sordera y demás enfermedades. Utiliza frases propias del músico para los diálogos del mismo. También pensamientos y sentimientos extraídos de cartas y testigos; una buena manera de mostrarte cómo pudo ser desde su infancia hasta su vejez y muerte, ese desarrollo íntimamente ligado a su fama, su cambiante entorno y su enfermedad. Emil Ludwig consigue darle profundidad y, verdaderamente, crea un carácter creíble con el que -por momentos- podemos identificarnos.

Pero para que todo resulte aún más real, nos muestra sus relaciones con sus dos hermanos y con sus diversos amigos y, entre éstos, habrá uno presente a lo largo de la obra, aunque sean muy contadas sus participaciones, y no me refiero a otro que Goethe, por el que Beethoven sentía un profundo respeto, aunque no será el único, ya que también sentía gran admiración por Mozart, hombre-base donde quiso asentar parte de su objetivo musical.

Gary Oldman como Beethoven
En fin, biografía muy recomendada si aún no has leído nada sobre este género. Libro ameno, breve y bien llevado, aunque, eso sí, si buscas información más detallada sobre la vida de Beethoven, mejor búscate otro, ya que éste se podría incluir -más bien- como mera introducción.

Os dejo algunas de las obras que se mencionan:



Algunas citas:

“Con alegría veo aproximarse la muerte. Que venga cuando quiera, con tal que me deje dar término a mi obra. Una vez realizada éste, le agradeceré que me libere pronto de mis sufrimientos. ¡Ven, muerte, cuando quieras; estoy preparado para recibirte!”

“Metido en una basta zamarra peluda, gris oscuro, y en unos toscos pantalones, más parece un Robinsón en la selva que un hombre refinado en una ciudad civilizada. El cabello, negro como el betún, está revuelto en erizados mechones, y la barba de varios días da un tono aún más sombrío al rostro.”

“Tan miserable es mi vida desde hace un par de años, que tengo que huir de la sociedad como un misántropo, porque no me es dado declarar al mundo mi sordera.”

“De Beethoven escribe Goethe después de un encuentro con él: «Su talento me ha llenado de asombro. Desgraciadamente, es una personalidad absolutamente indomable. Podrá encontrar el mundo detestable, pero, con verlo así, no lo hace ni para él ni para los demás más pletórico de goces. Muy de comparecer es por haber perdido el oído, desgracia que aún ha afectado más a su carácter que a la parte musical de su ser; él, que ya era naturalmente poco expansivo, se ha vuelto doblemente taciturno con esta desgracia.»”

Sobre el autor:

Nació en Breslau. Tras estudiar Derecho, se decantó por la profesión de escritor, principalmente con novelas y obras teatrales, aunque también trabajó como periodista.
En 1906 se trasladó a Suiza donde trabajó como corresponsal extranjero para el Berliner Tageblatt en Viena y Estambul. Durante los años veinte, logró fama internacional gracias a sus populares biografías que combinaban los hechos históricos y la ficción con análisis psicológicos. Después de que se publicara en 1920 la biografía de Goethe, escribió varias similares, incluyendo una sobre Bismarck (1922–24) y otra sobre Jesucristo (1928).
Ludwig entrevistó a Mussolini, e incluso a Stalin en Moscú el 13 de diciembre de 1931. Emil describió esta entrevista en su biografía de Stalin. Alcanzó la ciudadanía suiza en 1932, y más tarde, en 1940, emigró a los EEUU. Como sus biografías eran muy populares fuera de Alemania y ampliamente traducidas, fue uno de los afortunados emigrados que tuvieron un ingreso mientras vivía fuera.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, viajó a Alemania como periodista, descubriendo los ataúdes de Goethe y Schiller, que habían desaparecido de Weimar entre 1943 y 1944. Durante la década de los cuarenta, estuvo en la República Dominicana, donde participó en tertulias intelectuales en la casa del matrimonio alemán Erwin Walter Palm y Hilde Domin. Regresó a Suiza tras la guerra, falleciendo en 1948, en Moscia, cerca de Ascona.

Biografías más destacadas:
-Napoleón (1906)
-Bismarck (1921-1926)
-Guillermo II (1925)
-Rembrandt, Beethoven, Weber y Balzac (1927)
-Goethe (1928)
-Miguel Ángel (1930)
-Mussolini (1932)
-Cleopatra (1937)
-Bolívar (1942)
-Stalin (1945)
-Beethoven (1945)
-Freud (1946)

Si quieres conocer toda su obra click aquí.

De libro a película:

El director Bernard Rose escribió y dirigió en 1994 la película Amor inmortal, protagonizada por el maravilloso Gary Oldman.


-Agnieszka Holland en 2006 hizo lo suyo dirigiendo Copying Beethoven, con actores de la talla de Ed Harris, Diane Kruger y Matthew Goode.
Y para quien no haya visto aún la peli, he aquí completa y en español (Youtube):



Pero donde esté Oldman que se quiten los demás ;)

Puntuación 3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola: El primer libro que leí de Ludwig Fue "Berenice", la vida de una reina israelita(hace muchísimo tiempo)a partir de ello fui una enamorada de la obra de este autor, pero me extraña no encontrar este título entre sus obras. Lamentablemente perdí el libro y me gustaría volver a leerlo, tu sabrias decirme algo.
    Por cierto me encanta tu blog, te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Hasta el momento es el único libro que he leído de este autor, y la verdad es que lo conocí de casualidad gracias a una librería de segunda mano.
      Pero por suerte, en Iberlibro hay de todo: http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=emil+ludwig&sts=t&tn=beethoven
      Espero que te sea de ayuda para que puedas completar tu colección ;-)
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain