sábado, 29 de marzo de 2014

Veronika decide morir de Paulo Coelho

“El día 11 de noviembre de 1997, Veronika decidió que había llegado, por fin, el momento de matarse. Limpió cuidadosamente su cuarto alquilado en un convento de monjas, apagó la calefacción, se cepilló los dientes y se acostó.”

Veronika decide morir. Planeta.



Título: Veronika decide morir

Autor: Paulo Coelho

Fecha de publicación: 1998

Traducción: Montserrat Mira

ISBN: 9788408073086

Págs.: 223

Editorial: Planeta





Sinopsis:

Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En su camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentimiento que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez ya sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

Opinión:

Hace dos años, leí su novela El alquimista y, la verdad, me dejó completamente indiferente, ya que, después de tantas alabanzas, me esperaba algo sensacional, pero nada más lejos de la realidad. En cambio, este libro creo que sí merece la pena. Es una historia que engancha desde el principio y, aunque a veces parezca tener un trasfondo de libro de autoayuda, creo que tiene muy buenas frases y que deja un agradable sabor de boca. Es una historia sencilla, con una protagonista indiscutible, Veronika, e inolvidables personajes secundarios: Zedka, Mari, Doctor Igor y Eduard.

Todo comienza el 11 de noviembre, día elegido por Veronika para morir. Pero, por suerte o desgracia según para quien, no consigue su objetivo y acaba en Villete, un manicomio de su ciudad, Ljubljana, capital de Eslovenia; creado en 1991, año de la independencia del país. Por lo que Villete es el verdadero escenario de la novela, donde transcurre toda la evolución personal no sólo de Veronika, sino de todos aquellos personajes que por uno u otro motivo se ven influenciados por las acciones de la protagonista.

La historia es una cuenta atrás, es decir, debido a su intento de suicidio con pastillas Veronika ha conseguido estropear de tal manera su corazón que, como mucho, podrá vivir una semana más. Está irremediablemente sentenciada y lo sabe, por lo que su nuevo propósito es matarse cuanto antes, creo que por miedo a cambiar de idea con eso del suicidio. Imaginad lo que tiene que ser darse cuenta de que ya no quieres morir justo cuando sabes que no hay otra opción, es una grandísima putada, la verdad.

Coelho narra la trama a través de la tercera persona. De esta manera escoge algunos capítulos para cambiar de protagonista, o sea, que aprovecha para contar el pasado de algunos residentes de Villete, cada uno, loco a su manera. Tenemos un esquizofrénico, una depresiva y otra con ataques de pánico. También nos introduce en los pensamientos del doctor Igor, un médico ambicioso –pero no en el mal sentido-, que está trabajando en una, para él, muy importante empresa.

Las vidas de estos personajes me parecen muy interesantes, resaltando a Eduard, quien me resultó el más cautivador de todos. El desarrollo de Veronika, bastante repentino ya que tiempo no le sobra, es tremendo, lo que descubre de sí misma y todos los límites de su vida que consigue borrar, en fin, muchos cambios en su persona.

El estilo que tiene Coelho es sencillo, sin un vocabulario complicado, vamos, una lectura para todos los niveles. Con descripciones muy visuales y concisas. Los capítulos no están numerados y son de aproximadamente diez páginas cada uno, bastante cortitos, de manera que no se hace pesado. Además, es una lectura ágil y que, vuelvo a repetir, engancha desde el principio. Lo único que no me acaba de gustar es esa manía de hacer que todos los personajes, a pesar de su locura, en el fondo sean sabios y siempre tengan una frase importante que puede cambiarte la vida. Sí, es cierto, hay algunas claves que veo interesantes, pero me da la impresión de que Coelho no sabe cuando parar, es decir, en algunos momentos, como ya dije, parece un libro de autoayuda disfrazado de novela. Exceptuando este punto, en general, me ha gustado mucho. Una novela muy entretenida y una buena lectura, que entiendo que recomienden en algunos colegios -como he leído por Internet, ya que en el mío no fue así-.

Algunas citas textuales:

“Dispararse un tiro, lanzarse al vacío, ahorcarse, nada de eso estaba en consonancia con su naturaleza femenina. Las mujeres, cuando se suicidan, eligen medios mucho más románticos, como cortarse las venas o ingerir una sobredosis de somníferos. Las princesas abandonadas y las actrices de Hollywood habían dado diversos ejemplos a este respecto.”

“-Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas –contestó el abogado-, menos uno: aquel que nos destruye.”

Sobre el autor:

Paulo Coelho (Río de Janeiro, 1947) se inició en el mundo de las letras como autor teatral. Después de trabajar como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. Con la publicación de sus primeros libros, El peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987) y El alquimista (1988), inició un camino lleno de éxitos que lo ha consagrado como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Publicadas en más de ciento cincuenta países, sus obras han sido traducidas a sesenta y dos idiomas, con más de setenta y cinco millones de libros vendidos. Ha recibido destacados premios y menciones internacionales, como el Premio Crystal Award, la Chevalier de l´Ordre National de la Légion d´Honneur del gobierno francés y la Medalla de Oro de Galicia. Su obra literaria es lectura recomendada en varias universidades y desde julio de 2002 es miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Obra:
-El teatro en la Educación (1974)
-El manifiesto de Krig-há (1974)
-El peregrino de Compostela (1987)
-El alquimista (1988)
-Brida (1990)
-El don supremo (de Henry Drummond) (1991)
-Valquirias (1992)
-Maktub (1994)
-A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994)
-La quinta montaña (1996)
-Cartas de amor del Profeta (de Khalil Gilbran) (1997)
-El manual del Guerrero de la Luz (1997)
-Veronika decide morir (1998)
-El demonio y la señorita Prym (2000)
-Once minutos (2003)
-El Zahir (2005)
-La bruja de Portobello (2007)
-Como el río que fluye (2008)
-El vencedor está solo (2008)
-El camino del arco (2009)
-Historias para padres, hijos y nietos (2009)
-Aleph (2011)
-El manuscrito encontrado en Accra (2012)

Página Oficial de Paulo Coelho

De libro a película:

En 2009, Emily Young dirige la película del mismo nombre basada en el libro, la cual tiene como protagonista a Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros, Crueles intenciones):


En 2005, se filma la adaptación japonesa, dirigida por Kei Horie y protagonizada por Yoko Maki. Como no he encontrado el tráiler en Youtube, os dejo el cartel de la película:



Puntuación 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain